martes, 4 de julio de 2017

Y finalmente Yunnan (I)


Hace ya semanas que salí de China, pero no quería finalizar el blog sin hacer un repaso, a modo de epílogo, de mi último viaje poco antes de cerrar esta etapa. Aprovechando la semana de vacaciones en mi colegio por motivos de los exámenes del gaokao, puse rumbo a Yunnan, una región al suroeste de China, paraíso de los mochileros y los amantes del turismo natural. La verdad es que no pude haber elegido mejor escenario para despedirme de este gran país.


 
En esta entrada hablaré del primer punto del viaje, Dali (大理, Dàlǐ), concretamente de su ciudad antigua (古城, Gǔchéng), donde se encuentran los principales atractivos. El primer día lo pasé enteramente recorriendo sus calles y explorando cada rincón. La mayoría de negocios están orientados al turismo, con restaurantes, cafeterías, bares y muchas tiendas de recuerdos. Especialmente popular aquí y también en Lijiang son los yembes, promocionados por simpáticas muchachas que tocan al son de una canción china que acabaréis aborreciendo al cabo de tres días escuchándola por todas partes. Para terminar esta primera jornada me pasé por el complejo budista de las tres pagodas, a un kilómetro y medio al norte del centro histórico, justo a los pies de las montañas. La entrada me pareció excesivamente cara (120 yuanes) así que me conformé con un vistazo desde el exterior, suficiente.
 




 
Dali se encuentra entre dos parajes espectaculares: el lago Erhai (洱海湖, Ěrhǎi hú) y las montañas Cangshan (苍山, Cángshān). El segundo día me decanté por bajar al primero de estos lugares y recorrer a pie su orilla oeste hasta llegar al pueblo de Xizhou (喜洲, Xǐzhōu). El paisaje del lago es bonito pero me esperaba algo más, aunque la ruta a través de las aldeas de pescadores si que fue más interesante. La mayor parte de los habitantes de esta zona son de la etnia bai, identificables por sus vestimentas de color blanco. Aunque, a decir verdad, no sé si fue por que era domingo y se habían ido todos a la capital, pero apenas me crucé con gente en mi camino, y eso en China es cuando menos sorprendente.
 






La tercera y última jornada la pasé caminando por las montañas Cangshan, siguiendo el sendero conocido en inglés como Cloud Traveller's Path (玉带路, yù dài lù). Para llegar hasta aquí se puede subir a pie o en teleférico, empezando en el templo Zhonghe o en el de Gantong. Sea cual sea el comienzo, las vistas del valle y el lago Erhai son igual de impresionantes. Quitando la parte de subida desde la ciudad antigua, el resto del camino es bastante fácil y relajado. Entre los puntos clave destacan los estanques de las siete damas dragón (Seven Dragon Maiden Pools, 七龙女池, Qī lóng nǚchí), una cascada con siete pozas diferentes con agua cristalina donde parar un rato y disfrutar del paisaje (aunque el acceso al agua está prohibido).
 




 































Las opciones en Dali van más allá del lago y las montañas y hay varias aldeas y espacios naturales a poca distancia, por lo que es un sitio fenomenal para quedarse al menos una semana. Como mi agenda era más apretada de lo que yo hubiera deseado, me conformé con estos tres días tras los que quedé bastante satisfecho y contento. Próximo destino: Lijiang.
 
 
“Si no subes la montaña, no podrás ver el valle.”

4 comentarios:

  1. A ver si se lee esto Agustín, que en agosto se va a Yunnan de au pair. Ya sé que Yunnan es muy grande, pero siempre resulta interesante leer este tipo de posts cuando uno anda por esas tierras lejanas. Sirve de motivación y sugerencia.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que lo va a disfrutar. Para una estancia corta, Yunnan me parece un sitio genial.

    ResponderEliminar
  3. SOLICITO A LA ELOHIM EXTRATERRESTRE MORENA (RADO(RAZA ARIA DE LOS SECUESTRADORES)) DE LOS GIRASOLES 1 DE RESIDENCIALES SAN JOSÉ DEL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ PINULA DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA DE MI NACION GUATEMALA DE QUE QUITEN EL CORONA VIRUS EN CHINA Y LAS TORMENTAS TROPICALES EN GUATEMALA PORQUE SOY LA ENCARNACION DIVINA DE ELOHIM CON LA SANTISIMA TRINIDAD INCLUIDA DEBIDO A LA MALDICION DE LA PELICULA DE MEL GIBSON DENOMINADA LA PASION DE CRISTO DONDE MIS CALUMNIADORES DE LOS VÓRTICES VIRTUALES LO MATARON EN AQUELLA PELICULA BAJO EL ENGAÑO DE QUE SOY PRÓFUGO MENTAL PARA MATARLO POR LA CALUMNIA DE PREVARICADOR CONSECUENTE A LA CALUMNIA DE VIOLADOR SEXUAL POR RESARCIRME CON LA NECROFILIA VOYEURISTA INDUMENTARIA EN LA COLONIA CENTROAMÉRICA DE LA ZONA 7 DE LA CIUDAD DE GUATEMALA PORQUE MIS SECUESTRADORES DE LOS PLANETAS DE LOS CALUMNIADORES TIENEN POSEIDOS A LOS ELOHIM CON LAS CARPINTERAS CALUMNIADORAS VECINAS DE MI CASA QUIENES MATAN A MI PAIS Y A MI PLANETA CON PRESUNTAS BATALLAS CONTRA LOS EXTRATERRESTRES EN MI CONTRA PORQUE SOY LA ENCARNACION DIVINA DEL DIOS PLEYDIANO NIDRA Y DEL DIOS KATCHINA PLEYDIANO KUKULKAN Y DEL ARCANGEL METATRON, ENTRE TODOS LOS COSMOS EXTRATERRESTRES DE LAS DEIDADES QUE ENCARNO COMO TAMBIEN DE LOS PLANETAS DE LOS CALUMNIADORES DONDE MATARON AL DIOS DEL PLANETA DEL CALUMNIADOR ASDRUBAL OSWALDO HACE 250 DIAS ATRAS CON EL SOL CON ARCO IRIS ALREDEDOR POR SU MUERTE.

    ResponderEliminar
  4. LA RAZON POR LA CUAL MATAN GENTE LOS SECUESTRADORES ES DE QUE MIS CALUMNIADORES NO RECIBEN EL PERDON DE SUS PECADOS POR JESUCRISTO DEBIDO A QUE EL TAL ME VENGA SU MUERTE POR LOS TALES QUE LO MATARON. DEJA DE SER PERFECTO CON NUNCA PERDONARME COMO INOCENTE DE LOS CULPABLES QUE LO MATARON SIN RECIBIR PERDON A LOS TALES.

    ResponderEliminar