miércoles, 23 de febrero de 2011

Guangzhou, la meca del comercio



La cosmopolita Guangzhou, conocida más popularmente en Occidente como Cantón, es la tercera ciudad china en importancia después de Beijing y Shanghai, y es uno de los principales centros comerciales de toda Asia. Con su tráfico y ajetreo constante, y el barullo asociado a las vísperas del Año Nuevo Chino, mis primeras impresiones nada más llegar no fueron lo que se dice muy positivas. Pero me bastaron un par de paseos y otros sendos encuentros con locales, para descubrir que entre toda esa amalgama de hormigón, ruido y polución desenfrenada, existen numerosos motivos para apreciar esta ciudad, se venga o no a hacer negocios, que suele ser lo más habitual.


Los cinco cabritillos, mascotas de los últimos juegos asiáticos


Ribera del río de las perlas

Nada más salir de la abarrotada estación de trenes, y para hacer tiempo hasta que me encontrara con mi anfitrión, me fui a dar un paseo por el enorme parque Yuexiu, que alberga algunos monumentos de interés como una estatua dedicada a los cinco carneros, símbolo de la ciudad. Según la leyenda, Guangzhou fue fundada por cinco inmortales que llegaron montados en dichos cuadrúpedos, cargados hasta las trancas de arroz para aplacar el hambre de los primeros pobladores de la zona. No menos interesante es la magnifica torre de Zhenhai, de cinco plantas, que aloja el museo de la ciudad.








Los cinco magníficos en sus respectivas monturas

Teniendo en cuenta su situación estratégica, Guangzhou ha sido desde siempre uno de los principales puertos y puntos de contacto de China con el exterior, lo que le otorga un punto multicultural muy interesante. No es de extrañar pues que uno pueda toparse en un mismo distrito con edificios asociados a cultura y religiones de lo más variado. Así, entre templos budistas como el de Guangxiao y confucionistas, perviven por ejemplo la primera mezquita construida en tierras chinas, la de Huaisheng, y esplendidas iglesias como la catedral del Sagrado Corazón.


Interior del templo de Guangxiao


Sala ancestral del clan Chen


Lo único que pude ver de la mezquita Huaisheng, cuyo acceso está vetado a los no musulmanes


Catedral del Sagrado Corazón

Siguiendo con enclaves históricos importantes, no hay que olvidarse de darse un paseo por la pequeña isla de Shamian, conectada a la ciudad por pequeños puentes. Este lugar fue durante años el único lugar de China donde se permitía asentamientos de occidentales, concretamente de franceses y británicos, tras la guerra del opio en 1859. En sus tranquilas callejuelas y restaurados edificios puede verse aún hoy día el legado de estos primeros europeos. Es un lugar ideal para desconectar del alboroto y darse un respiro. Además, hay un albergue, en el que me alojé durante una noche, altamente recomendable.


Shamian Dajie, el bulevar principal



Al norte de la isla de Shamian se halla uno de los mercados callejeros con más solera de toda la región, el mercado de Qingping. Antaño llegó a ser conocido por la gama de animales que se ponían a la venta, destinados al consumo humano (los cantoneses tiene fama de comerse cualquier bicho viviente), desde murciélagos hasta mapaches, pasando por monos, serpientes, etc. Hoy día, tras las restricciones impuestas desde la pandemia del SARS en 2003, y el lavado de imagen a raíz de los juegos olímpicos de 2008 (Guangzhou fue subsede), apenas se ven cosas exóticas más allá de batracios y peces varios. Si se vende algún perrillo o gato, es como mascota (o al menos eso creo…).




Míralos, están para comérselos (¿están para comérselos?)


Esto es lo más bizarro que pude encontrar entre los puestos

Se necesita algo de paciencia para llegar a disfrutar de esta ciudad. Tiene todo eso que hace de un lugar un infierno insoportable: tráfico, contaminación, edificios en obras, ruido, gente con prisa, etc, pero al mismo tiempo no deja de tener su encanto si uno acierta donde encontrarlo. Además, la ciudad está excelentemente conectada con otros puntos de interés de la provincia de Guangdong, los cuales fui visitando en los días siguientes. De todos modos, por muy buenas infraestructuras que existan en esta área, todas son insuficientes para la tremenda marea humana que me encontraba en cada estación de metro, tren o autobús durante esos días de finales de enero. El chunyun en su máxima expresión, como muestra aquí va este botón:



"Si quieres saber el camino que tienes delante pregúntale a los que regresan."

8 comentarios:

  1. Cuando estuve en China en Agosto habia por tadas partes una oveja horrorosa de dibujos animados,peluches,llaveros,bolsas con la dichosa oveja.Ahora la intento buscar por internet y no me aparece nada,ni en google por imagenes ni en ningun otro buscador y me parece raro,es como si esa oveja estuviera censurada en España,jajajaja.Sabes de que oveja te hablo?? haber si va a resultar que lo soñe y no existe??.Me ha encantado el relato de Canton,un saludo de la no "......."

    ResponderEliminar
  2. Te refieres a la oveja feliz y su amigo el lobo gris?? :) http://en.wikipedia.org/wiki/Pleasant_Goat_and_Big_Big_Wolf

    Si, aquí es un auténtico fenómeno social, algún día debería dedicarle una entrada.

    ResponderEliminar
  3. Siiii es esa,,,,jajajaja.Yo ponia es los buscadores oveja china,dibujos infantiles chinos de ovejas,incluso en ingles pero ponia Sheep de oveja no se me ocurrio que era cabra en vez de oveja....y asi no me aparecia nunca.Bueno pues muchas gracias,aunque me parece horrible me ha hecho ilusion volverla a ver.

    ResponderEliminar
  4. jajaja tan fea no se! me acuerdo cuando yo fui se veía por todos lados chiquitos con remeras de este dibujito. Que linda que es Guangzhou!! raro ver una catedral en una ciudad china...

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo,
    estoy mirando un poco que visitar en esta provincia y más allá de lo que tu recomiendas, los templos Feilai y Feixia, la cerámica y las torres diaolou. Encontré también la recomendación de Zhongshan y Nanhai. ¿Podés decirme algo de estos dos lugares turísticos?
    Gracias
    Ares
    Fuet-i-Mate

    ResponderEliminar
  6. Hola Ares. Pues por allí no pasé, no me suenan mucho la verdad, lo siento.

    ResponderEliminar
  7. Hola muy buenas. Pronto iré a guangzhou. Es la primera vez que voy a ir. Ya he comprado varias partidas de productos, y voy a conocer a mis fabricantes para explicarle modificaciones etc.. Ellos me han dicho que me ponen traductor, que ellos me mandan una persona para recogerme etc.. Te preguntaba por si conoces alguien que me pueda hacer de guia, ayudarme a visitar fabricas y ayudarme a cerrar tratos, por que segun lo que e leido el regateo es su forma de vida. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  8. Hola José Antonio. en Guangzhou no conozco a nadie personalmente que te pueda ayudar, pero por Zhejiang si que podría contactar a alguien que quizás vaya. Pero de todas maneras, pronto tendrá el lugar el año nuevo chino y la mayoría de gente estará de vacaciones en sus respectivas ciudades. Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar