lunes, 26 de noviembre de 2012

Ojos que no ven (tortazo que te pegas)

Creo que ya he hablado en alguna otra ocasión de la enorme presión que los solteros chinos, especialmente al pasar la treintena, sufren por parte de sus familiares y amigos, en relación al tema del matrimonio. El estrés es aún mayor en el caso de las mujeres, algunas de las cuales ya empiezan a mostrar signos de desesperación incluso con 25 años. Es por ello que en China encontrar pareja sea algo primordial en los tiempos que corren, nadie quiere quedar al margen de esta exigente sociedad. Hoy día, gracias a Internet y la proliferación de las redes sociales, la tarea de buscar la otra mitad se facilita bastante, y son cada vez más los usuarios que recurren a agencias especializadas en la red para sus propósitos. Pero todavía hay padres muy suspicaces que desconfian de estos nuevos métodos, y prefieren que sus hijos hallen su futuro cónyuge según el método tradicional: el xiangqin (相亲, xiāng qīn) o cita a ciegas concertada.

















El método del xiangqin, cuyo significado literal es algo así como “evaluar el matrimonio”, se lleva practicando en China desde tiempos remotos. Basicamente consiste en que los padres de fulanito se reunen con los de fulanita, y charlan e intercambian información sobre sus retoños: formación académica, apariencia física, personalidad, pasatiempos, signo del zodíaco, etc. Como si fuera una entrevista de trabajo, pero con el matrimonio como meta. Si finalmente ambas familias llegan a un acuerdo y ven que la relación puede tener futuro, hablan con los hijos para organizar una cita. Esta es la parte más complicada, ya que las expectativas de los jóvenes muchas veces no coinciden con las de sus padres, y se intentan escaquear. A veces, si que acuden al encuentro “amoroso”, pero sin ningún interés en la otra persona, solo lo hacen para complacer a su familia y evitar que les agobien. Esto contrasta con épocas pasadas, en las que los potenciales marido y mujer acataban a rajatabla los deseos de sus progenitores, y se casaban sin rechistar, independientemente de que existiera o no algo a lo que se le pudiera llamar amor.




















Normalmente, las familias suelen acudir a amistades cercanas con las que tienen guanxi, y que tengan también hijos célibes. Así todo queda en la misma red de contactos. En algunas ciudades existen lugares, como determinados parques, en los que los padres o abuelos de solteros organizan una especie de “feria del amor” en la que no tienen ningún reparo a la hora de publicitar a sus vastagos. Así, cada progenitor expone las mejores fotos de sus descendientes, su experiencia laboral, y todos los demás datos personales que pueden atraer a otro padre en la misma situación. Todo sea por ahorrarles la tarea a sus hijos, demasiado ocupados hasta para ir de ligoteo.




















Por suerte no todo es tan esperpéntico y enfermizo en China a la hora de hablar de relaciones de pareja. Cada vez son más los jovenes que prefieren buscar el verdadero amor por su cuenta, y pasan de citas concertadas. Entre mis estudiantes, la mayoría rechaza abiertamente este tipo de métodos, aunque al mismo tiempo reconocen las dificultades que tienen para encontrar novio o novia por su cuenta. En ocasiones, es la falta de tiempo, en otras la ausencia de lugares comunes de encuentro, o simplemente pura cuestión demográfica (en China hay una proporción de 130 hombres por cada 100 mujeres). Lo que es cierto que hay que currárselo mucho (o ser muy afortunado) para encontrar una pareja aquí, y que ésta nos quiera de verdad.


El amor empieza con los ojos y termina con la costumbre.”

Algo de léxico

romántico: 浪漫 (làngmàn)
amor verdadero: 真爱 (zhēnài)
concertar: 安排 (ānpái)
cita: 约会 (yuēhuì)
fracaso amoroso: 失恋 (shīliàn)

2 comentarios:

  1. Uy pakonas, la verdad me dio miedo eso de las citas programadas por los padres, ya ni al principe Felipe le hicieron eso, jejeje. Por cierto, hablando de la crisis de encontrar pareja en ese pais, estaba leyendo en el ABC que una compañia china llamada Chengdu Cloud Computing esta pagando a sus empleados un "bono del amor" es decir, la empresa les dará una paga adicional de unos 180 euros si deciden emparejarse con algun compañero del trabajo, ya que segun eso fomenta buen animo entre sus trabajadores. La otorgaron a partir de el Día de los Solteros el 11 de noviembre. Sabes algo acerca de eso? Si ese bono lo dieran aqui donde vivo, todos los empleados tendriamos bono, jajaja!

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo sabía, acabo de encontrar el link (en inglés) http://www.theregister.co.uk/2012/11/20/chengdu_cloud_singles_day_love_bonus/

    Surrealismo puro y duro.

    ResponderEliminar