lunes, 24 de diciembre de 2012

Navidades chinescas 3.0

Como cada año al llegar estas fechas, cual mensaje de monarca rancio, me dispongo a redactar mi entrada navideña, más que nada para mandar un saludo a los míos (y al que me lea, claro está) y desearles unas felices fiestas. Con esta ya hacen tres navidades las que paso en China, tres nochebuenas seguidas ya aquí, que se dice pronto. Una noche más en la que me volverá a entrar la habitual morriña, omnipresente desde que veo el primer árbol de Navidad en las calles. Y de regalo, también aparecerán de nuevo los típicos pensamientos de “qué estoy haciendo aquí, tan lejos de casa”, y cosas por el estilo. A estas alturas ya debería estar habituado a este tipo de situaciones, pero creedme, al final siempre vuelve a resurgir la nostalgia.




















Por suerte, ya sabéis que aquí no me falta con quien pasar y celebrar estas fechas. Hay otros profesores extranjeros a los que, al igual que yo, les gustaría poder estar en estos momentos reunidos con sus familia, pero que no tienen otro remedio que pasarlos aquí. Haremos una fiestecilla en el apartamento de una profesora polaca, cantaremos, repartiremos regalos, beberemos, nos pondremos como perras, y mañana (día laboral, a pesar de ser Navidad) los alumnos tendrán que aguantarnos de resaca. Prometo no pasarme con la bebida, más que nada por que me lo recomendó el médico de la acupuntura. Previo a esta parranda, los estudiantes organizan fiestecillas en sus aulas, donde basicamente no se hace otra cosa que comer chucherías y hacer juegos. Son siempre un poco rarunas las fiestas navideñas organizadas por chinos, pero bueno, entretienen y siempre hay algún momento entrañable.

Pero si hay algo que de verdad me ha entusiasmado y conmovido por igual este año durante estos días en China, han sido las fiestas con los más pequeños. No sé si comenté que desde septiembre estoy trabajando los fines de semana como profesor de inglés para niños. Pues bien, este pasado fin de semana se han organizado las conmemoraciones navideñas en las escuelas, y he hecho jornada intensiva, guitarra y gorro de Papa Noel en ristre. He acabado reventado y hasta los mismísimos del “Jingle Bells” y el “we wish you a merry christmas”, pero tengo que reconocer que me lo he pasado en grande, como en casi todas las clases que hago con los críos. Aunque de vez en cuando hay algún que otro niño “coñazo”, en general da gusto enseñar a estas personitas, todavía no demasiado contaminadas por la irracional presión social de este país.





Me despido ya deseándoos, como digo, una feliz noche y que disfrutéis el resto de festividades con alegría y optimismo a pesar de la que está cayendo, que seguro que siempre hay algún motivo por el que alegrarnos y mantener la esperanza. En mi caso, una oferta para trabajar en Filipinas a partir de septiembre de 2013, a la cual quiero optar, y que me haría muy muy feliz de conseguir el puesto. Sé que tengo opciones, y voy a pelear por ello. Esto ha hecho disiparse un poco las nubes grises, animándome y permitiéndome mirar con mejor cara el año que está por venir. Este es el mío, ya veréis.

¡Feliz navidad a todos! 圣诞快乐!








 
Jamás desesperes, aun estando en las más sombrías aflicciones, pues de las nubes negras cae agua limpia y fecundante.”

Algo de léxico

Navidad: 圣诞节 (shèngdàn jié)
Nochebuena: 平安夜 (píng'ān yè)
celebrar (una fiesta): 庆祝 (qìngzhù)
felicitar: 祝贺 (zhùhè)
morriña: 想家 (xiǎngjiā)
resaca: 宿醉 (sùzuì)


3 comentarios:

  1. Paco!!! Qué se cumplan todos tus sueños!!! Qué te lo mereces por todo lo bueno que trasmites!!! Un abrazo grande de parte de nuestra pequeña familia:) fabiana, bob & antoinette:)

    ResponderEliminar
  2. Mis mejores deseos para ti también, Fabiana! y muchas gracias por todo de nuevo. Por cierto, hoy he empezado a repartir entre los estudiantes el libro de la consejería, el de las 100 frases en chino y español, y les ha encantado.

    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Qué lindo regalo de Navidad!!! Te pasaste Paco!!! Justo a ellos que les encanta memorizar frases!!!

    ResponderEliminar