jueves, 3 de febrero de 2011

El año del conejo



En pleno ecuador de mis vacaciones, justo en el día en que he decidido regresar a Shaoxing para darme un descansito antes de seguir viajando, ha llegado el día en el que los chinos celebran su festividad más importante: El Año Nuevo Chino, también conocido como Festival de Primavera (aunque estemos en pleno invierno y tiritando de frío). Las celebraciones empiezan el primer día del calendario lunar, utilizado tradicionalmente tanto en China como en otros países asiáticos, y acaban dentro de quince días con el festival de las linternas. Son días en los que abundan los banquetes (donde no puede faltar el pescado, símbolo de la abundancia) y reuniones familiares, truenan petardos y fuegos artificiales a cualquier hora del día, y el color rojo inunda las calles.





Como muchos ya sabéis, cada año en China se asocia a un animal determinado. En total hay doce, por lo que cada uno se repite después de un ciclo de doce años. En este que ahora empezamos, el protagonista es el conejo (o liebre), lo que implica su omnipresencia ya sea en forma de adorno callejero, muñeco, colgante, dibujo animado, pisapapeles, al ajillo, etc. Se suele asociar este animal a la gracia, la bondad y la sensibilidad.





En cuanto a mi viaje por tierras del sur de China, simplemente decir que ha sido genial y que, cuanto más viajo por aquí y voy conociendo a gente, más seguro estoy que me quedaré en este país por un tiempo largo. Ya iré contando pormenores y colgando fotos en cuanto regrese de Vietnam, adonde parto mañana mismo. Espero que esta segunda parte de las vacaciones sea al menos igual de interesante y placentera que la primera.

¡Feliz año nuevo! 新年快樂 (Xin nian kuai le!)



Y aquí otra más que no ha parado de sonar durante estos últimos días:




El conejo también muerde cuando está frenético.

4 comentarios:

  1. Feliz año nuevo chino! muy bueno el blog

    ResponderEliminar
  2. 新年快樂! me encanta *,* , espero más noticias a tu regreso de vietnam ^^

    ResponderEliminar
  3. Paco...quiero felicitarte por el blog! Esta rechulisimo...las fotos como de National Geographic! Me di cuenta que andabas en China leyendo unos comentarios en tu blog de la India...te envié un email temprano pero luego de ver esto, te voy a volver a escribir para otra cosa, por favor continúa ilustrándonos mundo que lo haces de maravilla...un saludo desde Gujarat! Lorena

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los comentarios, me sacais los colores :)

    Lorena, me alegro de que este también te guste. Escribe me para lo que te haga falta.

    Saludos desde Shaoxing!!

    ResponderEliminar