viernes, 13 de mayo de 2011

En busca del sueño chino

Esta semana he firmado un nuevo contrato con mi universidad que me mantendrá aquí al menos 6 meses, y con posibilidades de renovación. Si hay algo que de verdad me retiene en el lugar en el que estoy, es el hecho de que no es tan fácil encontrar una posición y una estabilidad salarial como la que disfruto en este país. Por lo que he visto, oído y leído, poquitos hispanohablantes logran acceder a los departamentos de las universidades como profesor de español. La verdad es que, de momento no he intentado buscar curro en otro sitio, pero algo me dice que voy a tener que sudar tinta si deseo cambiar de ambiente. Comparado con España, es cierto que aquí tengo más oportunidades, pero la situación no es tan auspicia como me gustaría.


Lo que está claro es que aquí no vuelvo ni de coña.

A diferencia de lo que ocurría hace unos años, hoy día, la tarea de encontrar trabajo en China para los extranjeros es más difícil de lo que la gente de occidente suele pensar. La competitividad está creciendo a pasos agigantados, al mismo ritmo que el número de foráneos que se animan a probar fortuna por estas tierras. La mayoría se acaban dedicando a la enseñanza de idiomas, en especial en escuelas de inglés, que las hay a montones. Luego están los que se intentan ganar el pan haciendo trabajillos de carácter temporal como traducciones, modelo de anuncios, tocando en cualquier bareto, etc. Como aventura no está mal, pero si lo que uno quiere es labrarse un porvenir a largo plazo la cosa está más chunga.


Hay gente a la que no le va mal haciendo de D.J. en clubes pijos.

De los extranjeros que he conocido desde que estoy aquí, son aquellos que vienen con un contrato firmado con una empresa de su país de origen, los que más satisfechos se encuentran con su situación laboral. Principalmente, porque suelen trabajar de lo suyo y su sueldo es algo más elevado y estable. Uno puede pensar que si se aprende chino, es posible dar con un puesto acorde a lo que uno ha estudiado. Sin embargo, las empresas prefieren darle el trabajo a un trabajador local, igualmente cualificado, y que además va a estar dispuesto a hacer menos horas y por menos dinero. Así que, el dominio del idioma tampoco garantiza una estabilidad laboral para un "laowai" (así es como suelen llamar a los extranjeros aquí).


Siempre cabe la posibilidad de echarse una novia (o novio) de la jet-set china.

Por muy descorazonadora que pueda parecer la situación después de leer estas líneas, no es para nada mi intención apagar las ilusiones de aquellos que tengan en mente venir aquí a trabajar. Al contrario, espero que algún día os animéis a poner rumbo a China, ya sea para encontrar esa oportunidad que tanto os niegan en vuestro país de origen, o simplemente para cambiar de aires por una temporada. Sea como sea, aquí os dejo algunos enlaces que tal vez puedan ser de vuestro interés (os recomiendo que sigáis también los comentarios de los artículos, donde aparecen algunos otros enlaces). ¡Mucha suerte!

- Foro de Chino-China.com, con ofertas de empleo actualizadas: http://www.chino-china.com/foro/list.html?q=37
- Algunos consejos prácticos: http://www.trabajoyempleo.net/2009/05/conseguir-trabajo-china-consejos.html#
- Artículo en Zai China: http://www.zaichina.net/2011/03/24/encontrar-trabajo-en-china-no-tan-facil-como-parece/
- Artículo en Chinochano (un saludo): http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2006/06/27/ganate-el-arroz.html

"Pregunta al hombre con experiencia, no al hombre con estudios."

1 comentario:

  1. muy interesante la nota y la verdad que yo era de los que creían que era fácil encontrar un empleo en china siendo extanjero. Supongo que a medida que se vaya yendo esa atracción tan particular por lo foraneo/occidental que tienen los chinos después de tantos años de una sociedad cerrada hacia lo occidental, todo va irse normalizando y un extranjero no va a ser más una atracción novedosa. Igualmente, nada dice que yo también quiera ir a trabajar a china en un futuro :), veremos veremos

    ResponderEliminar