viernes, 6 de abril de 2012

Izquierda, izquierda, derecha, derecha...

Más de una vez he preguntado a mis alumnos en clase si a ellos les gusta bailar e ir a la discoteca. La respuesta unánime suele ser que no, enfatizando la negación incluso con aspavientos y risitas nerviosas, como si les estuviera preguntando si se comen los mocos. Pero, al contrario de lo que parece, a los chinos si que les gusta eso de mover el esqueleto al ritmo de la música. Para comprobarlo, más que entrar en una discoteca (donde solo bailan las gogos, que para eso les pagan), basta con darse un paseo al caer la tarde por cualquier plaza o parque de la ciudad. Es ahora con la llegada del tiempo, cuando grupos de personas, generalmente mujeres mayores y de mediana edad, se reúnen para poner en practica multitudinarias coreografías en plena calle, mientras que un equipo de música emite los éxitos más sonados del momento.



Sin duda, esta fue una de las cosas que más me impactaron recién llegado a China. El espectáculo que montan hileras e hileras de personas, a veces con abanicos y cintas de colores, moviéndose coordinadamente en medio de la vía pública, es algo realmente digno de ver. Otras veces, en lugar de bailes colectivos, parejas de bailarines llevan a cabo bailes de salón. La principal motivación de esta actividad, es la práctica de ejercicio físico, manteniendo los niveles de psicomotricidad alto, y mejorando la respiración y digestión. Además, es una estupenda oportunidad para socializar y entretenerse (los participantes suelen ser personas que no tienen muchas cosas que hacer durante el día). Aquí os dejo un par de ejemplos:





Pero no solo la tercera edad recurre al bailoteo para mejorar su energía y humor. También es muy común en China que los escolares comiencen su jornada ejecutando una especie de baile de calentamiento en el patio del colegio. Esta masiva demostración de energía matinal puede resultar tanto en un catastrófico e irrisorio cúmulo de pisotones y bandazos, como en una grácil muestra de armonía y coordinación. De todas formas, sea cual sea el nivel de ejecución, en mi opinión, lo que se persigue, aparte de despertar a los estudiantes somnolientos, es fomentar el sentimiento de homogeneidad del grupo (todos deben hacer lo mismo) y la obediencia a la autoridad (siempre hay un lider al que hay que seguir si se quiere hacer bien la coreografía). En algunos trabajos, como en las peluquerías, también son muy habituales estos ejercicios antes de empezar la jornada.


Quedaos con la copla de fondo, porque pronto volveré a hablar de ella

Sea para mantenerse en forma, para hacer amigos, o fabricar borregos en masa, lo cierto es que el baile es una de las actividades que considero más divertida, y una de las que más echo de menos desde que estoy aquí, ya que en Shaoxing no hay sitios en condiciones donde ponerlo en práctica (ya comenté que las discotecas aquí son la peste). Al final, no tendré más remedio que unirme a una de estas coreografías callejeras, todo a su tiempo.

Algo de léxico:

música: 音乐 (yīnyuè)
bailar: 跳舞 (tiàowǔ)
coreografía: 舞蹈表演 (wǔdǎo biǎoyǎn)
paso (de baile): 舞步 (wǔbù)
ritmo: 节奏 (jiézòu)
patoso/-a: 笨手笨脚 (bènshǒubènjiǎo), literalmente “torpes manos, torpes pies”.


"Aquellos que no oyen la música, piensan que los que bailan están locos."

7 comentarios:

  1. Vecino! Estoy en la siguiente ciudad:) Ningbo, bueno en realidad estoy en Beilun, un distrito de Ningbo, mas precisamente cerca del puerto.
    Siempre te leo, pero hoy me anime a comentar. Es que me gusto el post, sobre todo porque en el colegio secundario que tengo de vecino, la musica y el baile comienzan exactamente a las 6.15 AM:)

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  2. Ni hao Fabiana! Gracias por animarte a comentar. ¿Tú también das clase de español? Un abrazo también para ti y que sigas disfrutando de las coreografías y el blog ;)

    ResponderEliminar
  3. Si, en el Politécnico de Ningbo:) Estas registrado en la Consejería? Vas al curso sobre didáctica que se hará en Jinan?
    Con los chicos estamos planeando visitar Shaoxing, cuando sepamos cuando, te aviso, por ahí podemos encontrarnos!
    Tengo dos grupos de 40:) Un super abrazo!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no estoy muy al tanto de los cursos de la Consejería. Oye, te paso mi e-mail y a ver si me puedes dar más información, y también de cuando vienes a Shaoxing. Otro abrazo para tí!

    andeqen@yahoo.es

    ResponderEliminar
  5. Te mande un mail, por ahí fue a parar al spam jajaja Manana viernes vamos a Shaoxing:) Tenemos varias consignas y creo que nos separaremos en grupos para visitar muchos lugares y después compartir experiencias. Me gustaría visitar Keqiao que es la parte de Shaoxing que todavía no conozco, la Little India y sus textil markets. La conoces?

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la info! Lo pasamos genial!

    ResponderEliminar