martes, 6 de noviembre de 2012

El cuerno mágico

La semana pasada me ocurrió una de esas cosas que me hace pensar que la gente de este país tiene algo especial, y al mismo tiempo amortiguan todas esas pequeñas molestias del día a día de las que ya hablé hace poco. Resulta que ultimamente ando sufriendo pinchazos y molestias en el brazo derecho, sobre todo al levantarme, tras mantenerlo durante largo tiempo en la misma posición. Le comenté el problema a un colega chino del departamento de español y, de buenas a primeras, se remangó, me sentó en una silla y me hizo una pedazo de masaje terapéutico que me dejó nuevo. Por lo visto este señor, aparte de dar clases de español, posee un amplio conocimiento de la medicina tradicional china y sus métodos curativos, masajes, acupuntura, etc. Durante el tiempo que duró el masaje me estuvo recomendando algunos remedios para el dolor muscular, entre otros la aplicación de jengibre molido sobre la zona afectada, algo que desconocía por completo, y que me ha animado a investigar un poco más sobre esta planta y sus propiedades medicinales.


















El jengibre se empezó a utilizar en Asia hace unos 2500 años, no solo como condimento culinario, sino también como medicamento y acompañamiento simbólico en rituales religiosos. Concretamente en China, Confucio ya alababa las bondades de esta planta y así lo refleja en sus escritos. Se dice que el filosofo tenía la costumbre de comerla todos los días, incluso en periodos de ayuno y abstinencia, para mantenerse sano. En relación con su tratado sobre los conceptos del yin y el yang (como principios opuestos que se hallan en todas las cosas del universo y contribuyen a su equilibrio mismo), el jengibre ocupa un lugar destacado como comida yang (relacionada con el calor) que equilibra la comida yin (asociada al frío).
















Los usos médicos del jengibre van desde el tratamiento de problemas digestivos, como ulceras, indigestiones, nauseas, etc, hasta la cura de resfriados, aliviando la fiebre y la tos. También se suele usar con pacientes de artritis, reduciendo las hinchazones asociadas a esta enfermedad. Además se dice que previene las enfermedades del corazón e incluso el cáncer de piel. El jengibre se puede usar ingerido en infusión (a la que también se le puede añadir ajo o canela) o, en casos de inflamaciones y dolores musculares, aplicado con compresas sobre la zona afectada una vez mezclado con agua hirviendo (mi colega me aconsejó combinarlo con “baijiu” (白酒), un licor parecido al aguardiente).























Esta chavala aún no conoce el jengibre

De momento llevo un par de días machacando jengibre y poniéndolo en la zona de los hombros, y poco a poco voy notando cierto efecto relajante. Pero, por supuesto, esto no basta, así que también lo voy combinando con estiramientos entre clase y clase, más atención a la postura de los brazos cuando uso el ordenador, y un poco de taichi de vez en cuando. En unos días espero sentirme otra vez como nuevo.


Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes.”
Confucio

Algo de léxico

jengibre: (jiāng)
propiedades curativas: 愈合性能 (yùhé xìngnéng)
medicina tradicional (china): 中医 (zhōngyī)
dolor: 疼痛 (téngtòng)
masaje: 按摩 (ànmó)

3 comentarios:

  1. Hola Paco, mi nombre es Pedro y al igual que tú soy cordobés. A pesar de ser Maestro de Especialidad inglesa, siempre me ha atraído la idea de enseñar español en el extranjero, mucho más viendo las "grandes perspectivas" de la enseñanza por aquí en nuestro país.

    Me parece un blog muy interesante para hacernos una idea de cómo es la vida de un profesor de ELE, para aquellos que tenemos la esperanza de dedicarnos también a ello algún día.

    Aunque no aparezca por el blog, ¿hay alguna vía para contactar directamente contigo? Sería de gran ayuda saber de primera mano los pasos a seguir para estabecerse en el extranjero como profesor de ELE.

    Un saludo desde Córdoba! (y perdona la parrafada)

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco!!! Yo si lo he tomado como té o jarabe hirviendolo con miel de abeja o tapa de dulce (de caña de azúcar) y limón,ayuda mucho contra la tos y el resfrío; en las carnes da un sabor muy rico; o en la tradicional "agua de sapo" bebida típica del la provincia del Caribe Costarricense: Limón. Es muy bueno saber que tiene tantos otros usos medicinales. Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas Pedro! pásame tu email, y te escribo algo al respecto. Un saludo!

    Haylen! "agua de sapo"? no llegué a tomarla cuando estuve por allí, solo por el nombre lo hubiera hecho. Un saludo!! (te dije ya que "bauticé" a una de las alumnas nuevas con tu nombre? :))

    ResponderEliminar