miércoles, 12 de junio de 2013

A por el cuarto

Como ya sabéis, ya desde antes del viaje a Myanmar, venía deseando un cambio de lugar de trabajo. Sentía que había pasado ya demasiado tiempo viviendo en el mismo lugar y todo se me empezaba a hacer más pesado e insoportable. Por ello, mi principal meta en este semestre que ya está a punto de acabar era la de buscar trabajo. He estado enviando currículos a todas partes, tanto en China como en diferentes países, y al final, tras algunas entrevistas y ofertas que no me acababan de convencer, he optado por seguir en Shaoxing un semestre más. Una de las principales razones, aparte de la falta de oportunidades, es que finalmente me van a proporcionar un apartamento en condiciones, con cocina y todo, donde poder sentirme de verdad estable y no con esa sensación permanente de estar de paso. Esto es algo que definitivamente va a mejorar mi calidad de vida y mis expectativas de futuro. No menos importante es el lado afectivo, con un grupo de amigos consolidado a los que no quiero dejar de ver (ya han sido demasiadas despedidas en estos años), y estudiantes que una vez más me han demostrado su apoyo y desean seguir teniéndome como profesor. Todo ello hace que al final me enganche este lugar.

Hace unos días, con un grupo de graduados.



A lo que me aporta estar en China, en términos laborales, económicos, sociales y realización personal, debo sumarle el rechazo a regresar a España, un país que poco a poco se está yendo al garete y en el que probablemente no tendría ni una mínima oportunidad de futuro. La única razón por la que querría volver (aparte de hincharme a salmorejo) sería visitar a mi familia y a algunos amigos. Por lo demás, ahí se puede quedar. Hace unos años, mucha gente se sorprendía de mi decisión de pirarme tan lejos a ganarme la vida. Ahora lo harían si decidiera volver. De hecho, cada vez son más los que me escriben hablándome de sus ganas de trabajar en China, pidiendo algún tipo de asesoramiento o consejo. De momento, después de esta infructuosa búsqueda sobre el terreno, os puedo decir lo siguiente:
  • La cosa se ha puesto muy difícil para encontrar un trabajo como profesor de español. Hace pocos años, bastaba casi con ser hispanohablante para conseguir un puesto. Ahora, la mayoría de los centros quieren a gente, ya no solo con experiencia, sino con una titulación oficial y un máster. Así que no está mal invertir tiempo y dinero en formación. Yo todavía estoy en ello y eso que tengo mi plaza prácticamente asegurada, pero nunca se sabe.
  • Aunque es cierto que el número de universidades y escuelas que enseñan español está aumentando, este incremento no sigue el mismo ritmo que el número de candidatos a profesor, el cual se ha disparado de manera extraordinaria. Esto ha hecho que los salarios tiendan a ser más bajos, ya que siempre va a haber gente a trabajar por muy poco. Para los que busquéis simplemente una manera de tener una experiencia en China va fenomenal, pero si lo que queréis es estabilizaros y sentar cabeza en este país, las opciones como profesor son muy limitadas.
  • El campo de la enseñanza del español está ya copado, pero si sois capaces de atreveros dando clases de inglés, el abanico de opciones es más amplio y en todas partes necesitan profesores. Eso sí, el número de horas que haréis serán más y los salarios no suelen ser de lo mejorcito.
  • Para los que pasen de las clases de idiomas, hay todavía infinidad de opciones en el mundo del comercio exterior, exportando productos como vino o aceite de oliva, o importando toda clase de bienes dirigidas al mercado español. Esto es algo a lo que tendréis que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo para que funcione, y os tiene que entusiasmar. Yo empecé el semestre pasado a investigar este terreno, pero enseguida lo dejé, no me va este mundillo.
También podéis animaros a explotar alguna habilidad especial.























Para terminar, a todos aquellos que estáis en busca de vuestra oportunidad laboral en China, os remito a una entrada en este mismo blog de hace dos años (si entonces ya estaba la cosa mal en España, imaginad ahora), , en la que también tenéis algunos links interesantes, y añado un par de sitios más que quizás os puedan ayudar:
  • http://www.university-directory.eu/- Este es un directorio con universidades de todo el mundo, para que vayáis probando una por una, a ver si tienen departamento de español y probad suerte.
  • http://www.echinacities.com/: Esta completa página incluye una sección de ofertas de empleo, aunque la mayoría suele ser para profesor de inglés.
Y nada más, espero que os haya podido servir de ayuda y ya sabéis que para cualquier duda concreta podéis contactar conmigo a través del blog. Mucha suerte y seguimos leyéndonos.


La persistencia es la armadura del guerrero.”

Un poco de léxico
buscar trabajo: 寻找工作 (xúnzhǎo gōngzuò)
oportunidad: 机会 (jīhuì)
insistir: 坚持 (jiānchí)
¡Buena suerte!: 祝你好运! (zhù nǐ hǎo yùn)

No hay comentarios:

Publicar un comentario