Y por
fin, después de tirarme todo el cuatrimestre rememorando El Viaje,
vuelvo a retomar el blog para regocijo de los interesados en China y
todo lo que se va cociendo por estos lares. Esta vez quisiera hacer
mención a una actividad realizada con mis estudiantes de español,
de lo mejor que he hecho en lo que llevo trabajando aquí: el primer
certamen de cortometrajes en español en mi universidad.
De todos es sabido que el sistema educativo chino se basa en la
repetición y memorización de contenidos, en detrimento de la
innovación, espíritu crítico y creatividad. Esto provoca que en
muchas ocasiones, los profesores extranjeros nos frustremos cuando
hacemos trabajar a nuestros alumnos con tareas que requieren el uso
de la imaginación, obteniendo resultados generalmente pobres. Sin
embargo, de vez en cuando aparecen excepciones que nos hacen mantener
la esperanza en que no todo está perdido. Este ha sido el caso de
este festival, organizado por los alumnos de segundo año de la
facultad de Español. En principio, cuando les propuse la idea, mis
expectativas no cuadraban en absoluto con el fruto obtenido tras tres
semanas de trabajo. Todos los alumnos, sin ninguna excepción,
realizaron un trabajo enorme, demostrando, no solo sus destrezas
lingüísticas, sino sus capacidades artísticas y creativas con
notable éxito.
La voz de la esperanza, premio al mejor uso del español:
La voz de la esperanza, premio al mejor uso del español:
Adiós a mi juventud, premio al mejor montaje
Todo surgió a raíz de una clase de expresión oral dedicada al
mundo del cine. Tras uno de los ejercicios, en el que los alumnos
tenían que representar una escena de una película, les felicité
por la interpretación y les animé a que crearan su propia película.
Les di una semana de plazo para preparar una breve presentación
sobre dicha película, y al cabo de otra semana tendría lugar la
proyección en clase. En un principio, todo el mundo acogió la idea
con entusiasmo, pero pronto empezaron a notar que la tarea no estaba
exenta de complicaciones. A pesar de todo, finalmente todos los
alumnos, agrupados en equipos de 5 o 6 personas, pudieron concluir su
trabajo, y dos semanas después de la propuesta inicial, cada clase
vio las películas filmadas por su grupo y votaron el mejor guion
original, el mejor actor, la mejor actriz y la mejor película.
Adivináis, premio al mejor guión original:
Adivináis, premio al mejor guión original:
El último paso de todo este fenomenal proyecto fue la gala de
entrega de premios, en las que participaban los elegidos de cada
grupo para competir por el premio en las diferentes categorías.
Aparte, se añadió un premio más para la película con mejor uso
del español. Los jueces (profesores del departamento de español)
expresaron su veredicto y eligieron a “Juego o Novia” como la
mejor película, mientras que “Adivináis”, también del mismo
grupo, ganó el trofeo para el mejor guión original. Por su parte,
León y Sara obtuvieron el reconocimiento a su labor como actor y
actriz respectivamente. Además, se otorgaron dos premios especiales,
uno para el mejor español, el cual recayó en “La voz de la
esperanza”, y otro para el mejor montaje, conseguido por “Adiós
a mi juventud”.
Juego o Novia, premio a la mejor película:
No quiero concluir sin agradecer a todos los alumnos que han
colaborado de un modo u otro en este certamen, así como a los
profesores que han hecho de jueces. Sin todos ellos, yo no podría
estar escribiendo ahora estas líneas. Quisiera expresar aquí una
vez más mi enorme satisfacción y alegría, experimentada durante
todo el proceso de creación hasta la evaluación final. Es la
primera vez que intento organizar algo de este estilo, y el resultado
ha superado todas mis expectativas. Espero que estas muestras de
creatividad e imaginación en forma de películas, sirvan para
motivar a otros estudiantes de español en el futuro para que ellos
también se atrevan a utilizar la lengua que están estudiando de una
manera más amena que a la que están habituados.
Motivado por toda esta labor, mientras los alumnos ya ultimaban sus
cintas, yo también me animé, con la colaboración de un buen número
de amigos y profesores, a realizar mi primer cortometraje en China,
aunque en este caso usando el chino como lenguaje principal. Se llama
“Tingbudong” (“No entiendo”) y trata sobre las barreras
lingüísticas a las que los que vivimos en otro país nos vemos
envueltos día a día. Espero que os guste (tenéis subtítulos en
español e inglés disponibles):
Por lo demás, deciros que finalmente me quedo al menos un semestre
más en China, en la misma universidad aunque en nuevo apartamento.
Ya iré contando algo más en próximas entradas, poniéndoos al día
de lo que ha ido ocurriendo durante estos meses por aquí. Espero que
este retorno haya sacado al menos un par de sonrisas por allá. Nos
seguimos leyendo.
"La creatividad consiste en mirar con ojos nuevos las cosas viejas."
Pacoooo que lindo!!! Me encanta!!! Saludos a Álvaro!
ResponderEliminarEnhorabuena, Paco... Qué buen trabajo. Ánimo y a seguir viviendo aventuras, así luego nos las transmites a nosotros.
ResponderEliminarRompemonos! Me ha encantado ese concepto.
ResponderEliminarMe ha encantado esta actividad y la voy a poner en práctica en mi uni, a ver qué nos sale...
ResponderEliminarGenial, Antonio, ya me contarás que tal ha ido. Yo este semestre quiero intentarlo de nuevo, a ver si tiene el mismo éxito que hace un año.
ResponderEliminar