viernes, 12 de noviembre de 2010

Solteros y enteros



Ayer, día 11 de noviembre, se celebró en China el "光(guāng)棍(gùn)节(jié)" (literalmente traducido como “palo individual”), el día de los solteros (y solteras), en el que jóvenes y no tan jóvenes sin pareja conmemoran su estatus. Un motivo de celebración para algunos, que se reúnen con sus otros amigos célibes para festejar su libertad e independencia, mientras que otros, mucho más apesadumbrados por su soledad, lo ven como una fiesta incómoda e inoportuna. Más que nada porque volverán a oír de sus familiares y seres queridos la clásica preguntita de "¿Y tú cuándo te vas a casar?" o "Se te va a pasar el arroz". Al final, los que más disfrutan de esta jornada son los comerciantes y propietarios de bares y KTV´s (salas de karaoke) donde la muchachada se congrega a cantar sus penas.


Algún día tendré que dedicarle una entrada a este engendro

El origen de este día no está muy claro, pero parece ser que todo fue idea de un grupo de universitarios de Nanjing, que a mediados de los 90 decidieron empezar a celebrarlo por puro cachondeo. Ni por asomo imaginaban que dicha conmemoración iba a llegar a tener tanto calado entre la sociedad china. Hoy día existe un verdadero negocio montado alrededor de esta fecha, al igual que ocurre con otras festividades como San Valentín o Navidad. Desde regalos especiales para solteros, hasta viajes y fiestas organizadas por agencias de contactos, en las que solteros y solteras se dan cita en busca de su media naranja. Un objetivo que para algunos llega a convertirse en una auténtica obsesión en este modelo de sociedad, aunque en los últimos años el peso de la tradición y los estándares sociales parece haberse relajado, y hay muchos ya que viven la soltería como un verdadero privilegio.



Al igual que ocurre con otras celebraciones chinas, el día de los solteros también lleva asociados ciertos alimentos. Por ejemplo, algunos desayunan cuatro youtiaos, una especie de churros chinos, que representan los cuatro unos de la fecha, y un baozi, un panecillo cocido al vapor, que hace las veces del punto que separa ambos "onces".



Para mí el día sirvió como excusa para sondear entre mis estudiantes sus expectativas en cuanto al matrimonio y a que edad creen que es normal empezar a estabilizarse a nivel de pareja. La mayoría opinan que para una chica, la edad idónea está entre los 24 y 28, mientras que con los chicos se "tolera" la soltería al menos hasta los 30. Casi todos sueñan con casarse y encontrar el hombre o mujer de sus sueños, pero también he dado con excepciones que abogan más por una vida autónoma en la que no haya que depender de nadie, haciendo lo que a uno le apetece. Un signo más de que algo está cambiando en esta antaño inalterable sociedad.

"El amor no se mendiga, se merece"

4 comentarios:

  1. ole ole ole por tus blogs "profe sin fronteras"

    llegué a tu blog de la india cuando buscaba informacion para un viajecito alli con mi mujer... nos serviste de mucho que lo sepas...

    hasta buscamos el programa de andaluces por el mundo para ver que contabas...

    pero fijate tu que no se me ocurrio pulsar en el perfil hasta hace unos dias y toma ya... si tiene mas blogs de otros destinos....

    y aqui me tienes... acabado de leer el de costarrica-panama, y siguiendo el de china... (me falta el de islandia...)

    enhorabuena por los proverbios chinos... hay que ir apuntandoselos

    que sigas disfrutando de frikilandia.... o chino,japones=friki del mismo modo que español=torero?

    te seguiremos leyendo

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas!

    Me alegro de que el blog indio os sirviera de ayuda, qué tal la impresión del país donde todo es posible?

    Espero que este también os enganche y os sea útil. Y bueno, China no es nada friki comparada con España, por ejemplo. Lo de Japón ya es otro rollo.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. muy buenas Paco

    fueron tantas cosas que uno no sabe por donde empezar. pero yo diria que es una bofetada de realidad, que en el mundo en el que vivimos actualmente, la necesitamos pero muy mucho.

    nos encantó, y con ganas de repetir... mi mujer menos porque la afectó mas que a mi....

    la llevaban los demonios esa sensacion de resignacion-aceptacion del karma-reencarnacion que les estaba tocando en ese momento... no puede ser que estan como estan, y estar tan campantes...

    pero aun con todo y con eso, gente encantadora...

    bueno... solo de pensarlo... ya me estan entrando unas ganas locas de estar alliiii....

    bueno, te dejo que ahora estamos con China...

    ResponderEliminar
  4. Buenas de nuevo por aquí,

    El comentario de antes viene por lo la India, no? tenéis pensado volver?

    Un saludo!

    ResponderEliminar