jueves, 13 de enero de 2011

Que no cunda el pánico

Estamos a mediados de enero, el final del semestre académico y, como en el resto de universidades a lo largo y ancho del planeta, nos hallamos en pleno periodo de exámenes. Unos días donde la tensión se palpa en el ambiente, con estudiantes atacados y desesperados por saber como será el examen o que nota han obtenido, y profesores aburridos de corregir y tener que hacer de jueces supremos. Un trago que todos sin excepción debemos pasar sin rechistar y que exige una buena carga de paciencia.



Un detalle del que he podido percatarme durante estos días, es la tendencia que tienen los alumnos a la vagancia y al copiar sin escrúpulos en los exámenes. Hay contadas excepciones que se lo curran, pero hay un gran número de estudiantes que van a lo fácil y no se cortan un pelo a la hora de hacer trampas. De todas formas, chuletas y copias aparte, esta universidad es un cachondeo y, aunque los suspendamos, todos van a acabar pasando y matriculándose ya que para eso sus padres están pagando cuantiosas sumas de dinero. Es lo que tienen las universidades privadas, pero no solo aquí sino en todos lados. Es muy triste que se premie en función de lo que uno tiene y no por méritos propios. Y más triste es el tener que ser cómplice de este sistema, teniendo que pasar por el aro y pasarles la mano por exigencias de los líderes. Yo de momento, he suspendido a varios de segundo curso, algo que me permiten. Lo que no sé es que va a pasar con la alumna de tercer (y último) año que he cateado. Supongo que me presionaran para que la pase. Eso si, esa chica, como otros tantos alumnos, se va a comer un mojón, con perdón, cuando le hagan una entrevista laboral en español.


"Parad de hacer trampas en los exámenes"..que bonito queda eso de puertas para afuera.


Que espabilado.

Aparte de la falta de ética profesional que se respira en esta facultad, otra cosa que de verdad me mata es la cantidad de miramientos y exigencias que ponen “los de arriba” a la hora de completar las hojas de asistencia y evaluación de clases. Hay que rellenarlas a mano, y si te equivocas no puedes usar corrector, hay que empezar de nuevo. Siempre con tinta negra, claro está, y nada de usar números para contar las faltas. Te piden que hagas una figura compuesta de cinco palitroques, donde cada palito equivale a una falta. Vamos, algo surrealista. Es irónico que sean tan pulcros y exigentes con cosas tan nimias, mientras dejan de lado cuestiones tan esenciales como que clase de contenidos están dando los profesores, que materiales usan, etc. A mí, por ejemplo, desde que estoy aquí, nadie se ha interesado porque tipo de clases estoy dando. Todo vale mientras las hojas se entreguen de manera impecable y sin tachones. Una pena.



La falta de seriedad en las evaluaciones, y la ausencia de retroalimentación tanto desde dentro como fuera del departamento, unido a otra serie de factores, hacen que me plantee seriamente si merece la pena seguir o no el curso que viene en un lugar como este. Cierto es que no me encuentro mal, más que nada por el maravilloso ambiente internacional que existe aquí, pero digamos que me gustaría sentirme un poco más “presionado” y valorado a nivel laboral, por como me estoy currando las clases, y no sólo por el mero hecho de ser extranjero que, la parecer, es lo que más cuenta de cara a futuros clientes. Ya iré viendo lo que hago durante el próximo semestre.


Al menos esta me arrancó una carcajada.

En la naturaleza, no hay castigos ni premios, sólo consecuencias.

6 comentarios:

  1. JAJAJAJAJ, esta claro que mas de uno te tiene que hacer descojonarte con las cosas que ponen!!!

    pero a mi lo que mas flipa me ha dejao es el puto chino copiando con el movil y el brazo fantasma en la mesa,,xd xd por que nunca lo llegue a pensar en el instituto??

    ResponderEliminar
  2. El del brazo falso es el puto amo. Ponle un 10! XD

    ResponderEliminar
  3. Si fuera mi alumno, fijo que lo haría, pero me la ha pasado otro profesor. Pobre chaval, si supiera lo popular que está empezando a hacerse a través de un blog... :) Quien sabe donde llegará algún día.

    ResponderEliminar
  4. Pásate a una institución no privada y nos cuentas que tal...

    ResponderEliminar
  5. Ya me gustaría a mi..a ver que tal el curso que viene.

    ResponderEliminar
  6. Tiene to el arte del mundo el del brazo¡¡¡¡¡Si se me hubiera ocurrido eso a mi ,seguramente habria aprobado alguna vez en mi vida quimica.
    Un saludo la " ".

    ResponderEliminar