martes, 18 de enero de 2011

Vamos que nos vamos

Terminados los exámenes y en vísperas del Año Nuevo Chino, millones de personas se disponen a tomarse unos días de asueto junto a sus familiares, tanto estudiantes como trabajadores. Son días pues críticos en lo que al transporte se refiere. Se calcula que hasta dos mil millones de desplazamientos se producen durante este periodo del año, conocido como chunyun en chino (palabra que se traduce literalmente como “transporte de primavera”), y que abarca desde principios de enero hasta mediados de febrero (40 días aproximadamente). Es por ello que no resulte nada raro encontrarse con colas kilométricas en las estaciones, donde los empujones, pillerías y cabreos por no conseguir el preciado billete, están a la orden del día.



A falta de un sistema de reserva a través de internet, donde sería posible comprobar también la disponibilidad, todo el mundo tiene que jorobarse y aguantar la espera si quieren hacerse con un billete. En mi caso, y tras 4 horas haciendo cola, repartidas en dos diferentes días, he podido conseguir uno de tren al menos hasta Zhuzhou en la provincia de Hunan. A partir de aquí me iré moviendo según consiga o no transporte. Es lo que tiene el no poder comprar billetes para trenes con salida en diferentes provincias. Un desastre, vamos. Por tanto, el que pueda disfrutar o no de este próximo viaje va a depender mucho de la providencia y de mi nivel de paciencia. En todo caso, la aventura está asegurada.



Si todo sale como yo deseo, mi plan sería visitar Shaoshan, el pueblo natal de Mao, en la provincia de Hunan, luego Changsha, y desde aquí coger un tren que me lleve directamente a Guangzhou (más conocida como Cantón) y a partir de entonces, irme moviendo por esa zona, visitando entre otros lugares Macao y Hong Kong. Después, si el tiempo y la disponibilidad de transportes lo permiten, me gustaría visitar Xiamen, en la provincia de Fujian, para luego volver de nuevo a Shaoxing. Aquí os dejo el itinerario provisional para que os hagáis una idea de lo que me espera en estas dos próximas semanas.


View Viaje por el sur de China in a larger map

Así que desde mañana que sale mi tren, estaré desconectado durante un mes, ya que después de este periplo por el sur de China, aún me quedan dos semanas más de vacaciones (afortunado que es uno) para pulírmelas en Vietnam. Por tanto, cierro el chiringuito durante este periodo. Prometo volver cargadito de historias y anécdotas bizarras. Mientras, intentaré conectarme de vez en cuando en alguna parte y soltar alguna cosilla en Facebook o donde sea, para que sepáis que tal me va. Cruzo los dedos para que todo salga lo mejor posible y no me quede tirado por el camino.



¡Hasta la vuelta y feliz año nuevo (chino)!


"Quien pisa con suavidad va lejos."

4 comentarios:

  1. buen viaje y disfruta!!!!! ten pacienciaaaaaaaaaa que por lo que veoooo la vas a necesitar!!

    aqui te esperamos!! besos

    ResponderEliminar
  2. Feliz año nuevo chino!!!!!!! Que lo pases muy bien. Saludos de la no "....."

    ResponderEliminar
  3. feliz año nuevo chino!

    ResponderEliminar