lunes, 23 de mayo de 2011

Crisol de músicas



Llevaba ya tiempo con el gusanillo de poder asistir a algún concierto aquí en China, y finalmente lo he logrado este pasado fin de semana. He tenido la suerte de asistir al World Music Festival, un festival de música étnica celebrado, como no, en la cosmopolita Shanghai, donde se dan cita unos once grupos y cantantes de diferentes culturas, más algunas bandas chinas. El evento me hizo disfrutar como nunca lo había hecho antes en este país y me hizo pensar que, tal vez, otra China pueda ser posible.




Bailarines de Tajikistan amenizando al personal entre actuación y actuación

Durante el sábado, el único que día que estuve por allí, circularon por el escenario conjuntos de lo más variopinto. Desde los cantos ancestrales del grupo mongol Egschiglen y sus cantos Khoomei (hechos con la garganta), hasta el ritmo frenético de Amadou y Mariam, dos cantantes ciegos malíes que pusieron el broche de oro al concierto. Aparte de estos últimos, me gustaron los brasileños Baiana System, y los derviches sirios. Espectacular.


Egschiglen



Aparte de la música, me encantó la atmósfera tan irreverente y relajada que se respiraba entre el público. Además de muchos extranjeros, había también bastantes chinos y chinas disfrutando de la música y el ambiente. Quizás en Shanghai sea algo completamente normal, pero lo que es en Shaoxing, nunca había visto hasta ahora a chinos bailando y divirtiéndose de esta manera. Que diferencia tan enorme de mentalidad entre el público local que se congregó allí y mis estudiantes, por ejemplo. Por desgracia, la finalización súbita del festival a las 10 de la noche (a pesar de que el último grupo solo pudiese tocar 4 canciones), tal y como estaba escrito en el programa, unido a las severas miradas de los policías que empezaban a rodearnos, nos hizo recordar que todavía estábamos en China. Vaya chasco.


Baiana System


Amadou y Mariam

A propósito de músicas del mundo, un día antes del festival, el viernes pasado, tuve el honor de compartir escenario junto a otros dos colegas de curro, una inglesa y un italiano en un concierto organizado por un bar-librería al que suelo ir de vez en cuando. Entre los tres tocamos durante casi dos horas canciones de diferentes estilos e idiomas. Aproximadamente un centenar de personas se congregaron esa noche para vernos actuar y, por sus caras y los aplausos recibidos, puedo certificar que se lo pasaron genial, al igual que nosotros.


Quien lo diría.



Y para rematar, este miércoles se celebra en mi universidad una especie de festival de canciones en chino, ejecutadas por profesores extranjeros. Un servidor también se ha apuntado a dar el cantazo. Cantaré la única que me sé y que también toqué durante el concierto, "爱情买卖 (Ai qing mai mai)" (traducido al español como "Compraventa de amor"). El tema es algo pasteloso (es como una canción de Camela, pero al estilo chino), pero no muy difícil de cantar y tocar (tres acordes, Am, F y G) como podéis ver aquí:



"Si un hombre experimenta alegría, entonces la expresa mediante palabras. Si las palabras no le bastan, canta las palabras. Si las palabras cantadas no le bastan, entonces toma un instrumento musical. Si el instrumento musical no le basta, entonces comienzan sus manos a agitarse y sus pies a patalear en el suelo".

4 comentarios:

  1. te tas haciendo un huecazo alli en china eh?? joder que arte. quien te iba a decir a ti cuando empezaste a tocar la guitarra y solo cantabas la bamba, que ibas a acabar en china, cantando en chino??

    que conste que esto visto desde aqui, queda muy frikiii, pero mola!! jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Ya ves, lo mismo acabo en el festival de Asiavisión (si es que lo hay). Por cierto, "la bamba" también cayó.

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta faceta tuya, me has sorprendido y la audiencia entregada, muy bueno..¿si quieres te recomiendo algún amigo de Hong kong que se dedica a la música?
    Un saludo, Rafa.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rafael, pero de momento me quedo con los pies en el suelo :) Esto de la música es un pasatiempo más. Lo que si me encantaría es hacer algún día algo que tuviera que ver con el cine, rodar un corto o algo así.

    ResponderEliminar