jueves, 5 de mayo de 2011

Cuentos chinos

A raíz de la presunta muerte de Bin Laden esta semana a manos de las tropas de élite estadounidenses, he dedicado las clases de español oral de esta semana a hablar sobre cosas difíciles de creer. Hemos conversado sobre fenómenos paranormales, historias de fantasmas, criaturas legendarias, y también de supersticiones, que en China las hay a montones. Vamos a repasar pues algunos de los rituales y símbolos asociados a la búsqueda de la buena suerte en este país, recopiladas entre mis estudiantes en estos últimos días.


Quema de incienso

Los chinos prestan mucha atención a los números a la hora de decidir, por ejemplo, una fecha determinada, una dirección, la matrícula del coche, etc. Así, el número 8 es considerado como símbolo de buena suerte, ya que su pronunciación es similar a la de la palabra "prosperidad" en mandarín. Sin ir más lejos, la fecha de inauguración de los últimos juegos olímpicos en Beijing fue el 8 de agosto (8) de 2008. Por su parte, el número 4 se asocia con el mal fario. Su pronunciación en chino es similar a la palabra "muerte". Un ejemplo de la aversión que siente la gente por esta cifra es el hecho de que en algunos edificios no exista el piso 4 o aquellos que incluyan a éste.



Al igual que ocurre en los países occidentales con el gato negro, también en China hay ciertos animales considerados portadores de mala suerte. Este es el caso, por ejemplo, del cuervo, cuya proximidad se relaciona con la llegada de la muerte. No ocurre lo mismo con la urraca, la cual es símbolo de prosperidad y fortuna. Y si uno no quiere que su negocio crezca lentamente, debe evitar tener como mascota a una tortuga.



Hay ciertas conductas que uno tiene que evitar en China si no quiere verse condenado al desastre. Por ejemplo, cuidado con juguetear con los palillos golpeando el plato, o clavarlos en el arroz, ya que puede atraer a los malos espíritus. Lo mismo puede ocurrir si te cortas las uñas por la noche. Si alguien golpea a otra persona con una escoba, le garantizará una larga temporada de desgracias y mala suerte. Y si por casualidad pisas una caca de perro, no te alegres, porque aquí no es como en España, que se dice que trae buena suerte, sino todo lo contrario.



Sea verdad o no, yo siempre he tenido mucho respeto por este tipo de cosas, y por ello prefiero ser prudente y no cachondearme demasiado, por muy ridículas que puedan parecer algunas de estas creencias. Por otra parte, me gusta eso de llevar amuletos, talismanes y otras "chominás" relacionadas con los buenos augurios. Lo mismo un día de estos me toca la china.

"Más vale una cucharada de suerte que un barril de sabiduría."

5 comentarios:

  1. Precisamente un 8 del 8( pero del 2010)y en China me encontre por primera vez con mi hija.Tienen razon los chinos porque no he podido tener mejor suerte con mi niña. Un saludo la no "......" del facebook.Jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno, muy interesante. Me han gustado las fotos de la quema de incienso y sobretodo la de la tortuga y la moneda, muy oportuna. Yo tengo la impresión de que a menudo la "mala suerte", además de supercherías varias, es una atajo para justificar conductas sin dar explicaciones. Por ejemplo, si dices que si pasas bajo una escalera te puede caer algo, o peor, puedes tirar a la escalera y al pobre individuo que pueda haber montado en ella, alguien puede argumentar que basta ir con cuidado. Pero las posibilidades de un desastre aparecen en cuanto pasas bajo la escalera, y para evitar argumentarios, decimos "da mala suerte". Eso es otra cosa, si da mala suerte, casi que mejor no paso. Me lo ha recordado sobretodo lo de los palillos. También se dice que da mala suerte cortar pan con la mano...
    De momento no me han dicho nada más en la universidad, me han pedido los documentos pero no han dado más señales de vida. A ver si me cae una cucharadita de suerte y podemos coincidir el próximo año. ¡Sin quitarle el puesto a nadie, que hay China para todos! ¡Que rule! ;)

    ResponderEliminar
  3. Germán! Mucha suerte con la selección, a ver si al final te cogen. Yo de momento seguiré por aquí al menos por un semestre más.

    ResponderEliminar
  4. El ascensor es brutal, donde yo vivía tampoco había el 2, supongo porque eran oficinas, muy simpático saltar del 1 al 3 y del 3 al 5, y así sucesivamente, y que tampoco hay ni el 13 ni el 14 jeje, lo del 14 lo entiendo, pero el 13??? se dice que por respeto a los extranjeros??? o por qué????

    ResponderEliminar
  5. Imagino que lo del 13 será una influencia occidental. Aunque por la pronunciación,"shisan", que suena como "crecimiento asegurado", debería ser un número afortunado.

    ResponderEliminar