domingo, 6 de mayo de 2012

¿Por qué China?

Ya es definitivo: el viernes firmé el contrato por el cual seguiré trabajando en Shaoxing al menos por un semestre más. Había intentado cambiar de lugar de trabajo (aquí ya me cansa), pero al final no ha podido ser. De todas maneras, ya sea aquí o en otro centro, el objetivo era quedarse en China, el país donde más tiempo habré pasado al terminar este periodo, 2 años y medio, igualando al vivido en Lituania. ¿Y por qué razón voy a seguir en este lugar? ¿Qué es lo que me engancha y retiene? No tengo ni un contrato millonario, ni una novia china (ni china, ni coreana, ni samoana, ni nada...), ni casa, ni coche, pero existen otros factores y circunstancias que hacen que me lo piense mucho antes de volver a probar suerte en otro país diferente. China, ¿qué es lo que me das?



Sin duda, una de las razones más importantes y que más me cautiva es el aprendizaje del chino. Con las horas libres de las que dispongo, me da para poder estudiarlo sin problemas, y además tengo tiempo y oportunidades para practicarlo de manera real en el día a día. Mejores circunstancias imposible. dos años de estudio, estoy a punto de conseguir el título de nivel intermedio, los progresos continúan, pasito a paso, y no me gustaría detenerme aquí. Claro que siempre podría retomarlo en cualquier otra parte, pero ya no sería lo mismo. Mi idea es poder llegar a hablarlo tan bien como el inglés por lo menos, pero soy realista y sé que para eso hacen falta muchos años.



Otra de las cosas que más aprecio de vivir aquí es la percepción de seguridad, en cualquier sitio y a cualquier hora. Claro que aquí también hay elementos que te pueden hacer pasar un mal rato... tráfico enloquecido, problemas medioambientales, burocracia kafkiana, cierto tipo de comidas, a unas millas está Gozilla, que también la puede liar, etc, pero en general, los chinos me parecen personas muy pacíficas y que no piensan en hacer daño a los demás. Al menos, en estos dos años, aún no he vivido ninguna situación en la que me haya sentido amenazado. Ojo, eso no quita que aquí no haya ladrones y timadores (¡muchos!), pero los asaltos y robos con violencia son prácticamente inexistentes, y se puede pasear a solas por la calle a cualquier hora, al menos en mi ciudad.


Además, eso de sentirse "a solas" en este país se me antoja complicado...

Pero el motivo primordial por el cual he decidido continuar en este lugar, es el poder disfrutar de un trabajo y un salario decente al menos durante 6 meses más. Claro que las condiciones laborales son mejorables, y que a veces uno se frustra viendo como estudiantes que apenas saben nada, siguen pasando de curso sin más (así son las universidades privadas), pero tal y como están las cosas, no es una mala decisión el continuar aquí por un tiempo. Es el temor al fantasma del paro que tanto está fastidiando a millones de personas en España. No me quiero imaginar en esa situación. Cuando leo las cifras de desempleo, los recortes laborales, el número de despidos, de personas que emigran, etc, no puedo más que sentirme un verdadero privilegiado.


Ni de coña

Hay otros pequeños factores no tan importantes, pero que también influyen en que no me disguste quedarme aquí por unos años más. Así, la oferta para viajar es grandiosa, la comida me gusta (aunque se eche de menos el jamoncito y el queso de vez en cuando), no hay tantas restricciones como la gente cree, las chicas están de buen ver y, sobre todo, que soy consciente de que me queda aún mucho mucho por conocer, y también por escribir. De momento sigo hasta enero de 2013. Luego, si de nuevo vuelvo a fracasar en busca de otro lugar de trabajo, quizás me tenga que plantear cambiar otra vez de país y continuar mi vida nómada. Todo a su tiempo.


Algo de léxico:
contrato: 合同 (hétong)
renovar o extender un contrato: 续约 (xùyuē)
quedarse (en un lugar): 逗留 (dòuliú)
estabilidad: 稳定 (wěndìng)
sentar la cabeza: 落户 (luòhù)



“Lo que se pierde a la salida del sol se recupera a su puesta.”

5 comentarios:

  1. Paco esa es una decisión más que acertada, aquí las cosas estan muy mal y apuntan a estar mucho pero. Los trabajadores estan perdiendo todos sus derechos y encontrar trabajo está jodidisimo... sin lugar a dudas allí estarás mejor que en este tu país. Y aprender chino seguro que te abrirá puertas, incluso en España. Tengo un amigo que vivió 7 años en wuhan (china), y ahora esta de profesor en la universidad de sevilla...
    bueno un abrazo y sigue contando que yo te leo desde la España en recesión.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que tienes trabajo, cuidalo mucho, en España es complicada la situacion, hasta en Francia, donde la gente ya cambió de presidente. Ojala que nos sigas deleitando con todas las costumbres y la cultura china, hay muy pocos blogs como el tuyo. Hasta como lo describes, se me antoja irme a vivir China. Solo me queda una duda ahora que comentas que no tienes novia: Es tan dificil hacerse de una novia china para los extranjeros? A lo que he sabido, por lo regular ellas son muy curiosas con los que vienen de fuera. Y sin son Latinos, mas todavia. Muchos Saludos! Rolando.

    ResponderEliminar
  3. Jose, gracias por el apoyo y el comentario. La verdad es que tienes toda la razón, y sigo confiando como tú en que el chino me abrirá puertas en el futuro. Aunque si te soy sincero, lo estudio solo por gusto y como hobby, me encanta y lo veo como un gran reto.

    Rolando, gracias por tu comentario, leer algo así es lo que más anima a seguir publicando cosas. Sobre lo de las chicas..uff, eso merecería un tema aparte (debería abrirlo, quizás...), pero en general no es tan fácil como lo suelen pintar, al menos cuando uno busca una relación formal y a largo plazo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. ...y así podrás seguir disfrutando de los masajes de pies. Se te echó mucho de menos, parabaraba.
    1 abrazo enorme figura.

    ResponderEliminar
  5. Que grande es usted señor Paco. La de situaciones que habré pensado en estos dos años "si estuviera aquí el Paco, que pensaría..". Te tienes que venir y ver con tus propios ojos lo que se cuece por aquí.

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar