lunes, 24 de septiembre de 2012

Marea caqui


La semana pasada, el campus se llenó súbitamente de estudiantes vestidos con indumentaria militar, que desfilaban cantando canciones patrióticas a grito “pelao”. No, no tenía nada que ver con el clima de tensión entre China y Japón de los últimos días. Se trata del entrenamiento militar que los nuevos universitarios reciben al inicio de cada curso académico, algo obligatorio en todo el país, y que por unos días nos brinda imágenes que provocan desde la lástima hasta la risión.











La formación militar de los estudiantes suele durar entre una semana y un mes, y está dentro de los planes de estudio, con lo que se evalúa como una asignatura más. Durante este tiempo, los “reclutas” deben someterse a una férrea disciplina, levantandose a las 5 de la mañana, realizando duros ejercicios físicos, marchando alrededor del campus, y llevando todo el tiempo el uniforme. En ocasiones, estos entrenamientos se hacen fuera del recinto universitario, en campamentos especializados. El objetivo de esta formación no es otro que potenciar el espíritu patriótico de los futuros pilares de la nación, y de paso enseñarles a ser más disciplinados y obedientes.









Lejos de connotaciones políticas, para los estudiantes estos días no son más que una oportunidad para conocer mejor a los que serán sus compañeros durante los años de carrera, en un ambiente que refuerza el compañerismo y la camaradería. A pesar de que pueda resultar duro e incluso traumático para una chavalita recien salida del instituto, ponerse a hacer flexiones bajo el sol, al final los alumnos parece que se lo pasan bien y todo. En cuanto a las influencias en sus ideas patrióticas, desconozco hasta que punto esta formación influye en acrecentarla, ya que estos chavales están más pendientes de su nuevo móvil o de los videojuegos. La mayoría lo ven como un tramite más que hay que pasar, para luego poder dedicarse libremente a sus pasatiempos y olvidarse de toda esa chachara nacionalista.




En fín, me alegro que toda esta semana se haya acabado porque el color caqui me produce nauseas y tanta chavalita gritando “yi, er, yi er” (uno, dos, uno, dos) a las seis de la mañana llega a hacerse exasperante.Ahora me toca encontrarmelos en las aulas, con lo que esta vez si que puedo decir que el curso ha empezado de lleno (hasta ahora no tenía clases con los de primer año). A ver si empiezan con tantas ganas y energías como cuando desfilan.

"La perfección del que imparte órdenes es ser pacífico; del que combate, carecer de cólera; del que quiere vencer, no luchar; del que se sirve de los hombres, ponerse por debajo de ellos."

Un poco de léxico:
entrenamiento militar: 军训 (jūnxùn)
recluta: 新兵 (xīnbīng)
ejército: 军队 (jūnduì)
patriotismo: 爱国主义 (àiguó zhǔyì)

3 comentarios:

  1. En C.R. las universidades públicas dan cursos de humanidades como bloque de materias obligatorias dentro del currículo de cada carrera. Son materias relacionadas con la literatura, filosofía, historia universal y alguna deportiva. Cuan diferente pueden llegar a ser los fines de la Educación, según la cultura y país del que se trate!
    Tal vez sea una utopía que todos los gobiernos pensaran en educar para la paz!

    ResponderEliminar
  2. Buenas!!
    Estaba intentando enviarte un mail, pero no lo veo por ningún lado, así que te escribo por aquí.
    Ahora vivo en Mongolia Interior, China y me gustaría moverme más al sur, Shaoxing me ha llamado la atención (sobre todo por la cantidad de info que das y lo bien que está la uni).
    Te dejo mi mail por si no te importara compartir un poquito de info con otra expatriada huyendo del frío mongol: isa1986@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Haylen, muy buenas! Si, ojalá las cosas marcharan como en Costa Rica, pero también se entiende que este país, con el historial de guerras, batallas e invasiones que tiene, se blinde de esta manera. Aunque, en mi opinión, más que con lo militar, la formación va más bien orientada a que aprendan a obedecer a una autoridad, para así poder tenerlos más controlados.

    Isabel, te escribo en un momento.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar