lunes, 8 de octubre de 2012

Dados, dedos y chupitos

Los que hayáis salido alguna vez en China de discotecas, os habréis percatado de que en las mesas de los locales suele haber un cubilete con dados, y la gente se pasa la noche entera jugando con estos. También es habitual ver a gente escondiéndose los dedos detrás para luego sacarlos con entusiasmo al tiempo que chillan algo inaudible. Se trata de los llamados jiuling (酒令) , o juegos para beber, practicados desde la Antigüedad y parte esencial de de los rituales asociados al consumo de alcohol en China.


























Uno de los juegos más populares es el yaoshaizi (摇色子), que se juega con un cubilete con cinco dados para cada jugador. Un participante, tras agitar el cubilete y ver discretamente los dados que tiene, dice dos números (como la música suele estar a un volumen de locos, es preferible usar los dedos para hacerselo entender mejor a nuestro contricante). El primer número se refiere a la cantidad y el segundo a una de las caras del dado. Así, si yo digo 4-5, estoy apostando que, contando los dados de los otros jugadores en la partida, hay un total de cuatro dados en los que ha salido el 5. El otro jugador tiene dos opciones, o bien creer que es un farol y levantar el cubilete, o bien subir la apuesta (decir, por ejemplo, 5-5). Al contar el resultado, si el jugador que hace la apuesta acierta, gana, y el perdedor tiene que beberse un chupito de alcohol (la graduación de éste irá en función de cuanto tiempo se quiere alargar la partida, generalmente usan cerveza).




























Otro juego muy extendido es el huaquan (划拳) que es basicamente como nuestro juego de los chinos, pero usando los dedos en lugar de piedrecitas o monedas. Es tan simple como esconder el puño tras la espalda, preparar un número determinado de dedos, adivinar cuantos hay en total,contando los de nuestro oponente, sacar los dedos al descubierto y contar. De nuevo, el perdedor tiene que tomarse un vasito de cualquier cosa que emborrache. Los más experimentados en el tema suelen decir una frase o proverbio relacionado con el número de dedos que creen que hay. Por ejemplo, “un dragón” (一条龙 yī tiǎo lóng), “tres estrellas brillando” (三星照 sān xīng zhào), etc. Sea como sea, lo importante es acabar pedo.






















Como digo, la practica de este tipo de juegos se remonta a los tiempos de la China imperial, y por lo visto se crearon con el objetivo de moderar el consumo de alcohol, introduciendo una serie de reglas protocolarias, asociando la melopea con lo más humillante en lo que una persona puede caer. En su origen, los participantes solían ser gente muy culta e instruida, y muchos juegos implicaban complicados acertijos y problemas de lógica, adornados con algunos poemas y citas de autores clásicos.



































Yo, la verdad, es que no le llego a ver la lógica a este tipo de juegos, si al final la mayoría van buscando pillar una buena tajada, y todos beben por igual ganen o pierdan. Hombre, si me dices que el perdedor tiene que beberse un vaso de vinagre, pues vale, pero ¿un chupito de cerveza? Pero bueno, al menos sirve de entretenimiento, ya que es imposible mantener una conversación en estos lugares y además apenas hay sitio para bailar. La noche china es lo que tiene.


La borrachera no es culpa del vino, sino de la persona que lo bebe.”

Algo de léxico:

¡Salud!- 干杯 (gānbēi), literalmente “secar el vaso”.
dados- 骰子 (shǎizi)
dedos- 手指 (shǒuzhǐ)
adivinar- (cāi)
emborracharse- 喝醉 (hēzuì)
罚酒 (fájiǔ)- Hacer a alguien beber como castigo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario