martes, 19 de octubre de 2010

Flamenco, toros, paella...


Entrada del rincón del español de la universidad

Hace una semana, con motivo del 12 de octubre, fiesta nacional española, los alumnos de español organizaron una gala para conmemorar dicha fecha. En el evento, estudiantes y profesores representaron diversas actuaciones relacionados con lo hispano, desde coreografías hasta recitales de poesía. Todo salió de maravilla, sobre todo si tenemos en cuenta la premura con la que prepararon todo. Al mismo tiempo, me he dedicado durante estos días a realizar una pequeña encuesta entre los alumnos para indagar en sus conocimientos sobre Xipanya (España en chino) y sus gentes. Por supuesto, los resultados no pueden ser extrapolables por diferentes motivos, pero al menos me dan una ligera idea sobre la visión que tienen los chinos sobre nosotros. A continuación repasaré lo que ha dado de sí este pequeño estudio sintetizado en cuatro preguntas, amenizado por algunas de las mejores fotos de la velada de marras.



1- ¿Qué sabes de España?
Tal y como esperaba, en las respuestas a esta cuestión, han ido apareciendo los principales tópicos por los que somos conocidos hasta en Vanuatu. Es decir, las corridas de toros, el flamenco, la comida (en especial, la paella) y el fútbol. En cuanto a datos generales, la mayoría sabe nuestra situación geográfica, la capital y algunas otras ciudades, como Barcelona, Valencia o Sevilla. Entre las respuestas anecdóticas, una persona ha calificado a Andalucía como su centro político, y dos han señalado que es muy típico “excitar al toro”.


Nieves bordando todo un temazo

2- Dime tres personajes famosos españoles.
El español más universal de todos los tiempos, Miguel de Cervantes, ha sido el personaje que más veces ha sido mencionado, con una diferencia abrumadora sobre los siguientes en el ranking, entre los que se hallan Picasso, Goya, Penélope Cruz y Raúl González, antaño estrella del fútbol patrio. También destaca la presencia de otros astros del deporte, como Pau Gasol, Rafael Nadal y Xavi. En el apartado político, aparece el rey entre los más conocidos, así como Zapatero (en dos ocasiones llamado “Zapatos”) y hasta Franco. En la lista también se han colado, con una mención, el poeta chileno Pablo Neruda, Don Quijote y Sancho Panza, Julio Cesar y un tal Pedro Amoxina.


Dando el cante junto a Raúl


Casi llenamos el auditorio

3- ¿Cómo crees que es la gente de España? ¿Qué imagen tienes de los españoles?
Los adjetivos de carácter positivo han predominado en la construcción del estereotipo del español típico. En general, según los estudiantes, los españoles somos muy simpáticos, alegres, amables, entusiastas y llenos de pasión. Físicamente, somos altos, guapos y fuertes. En cuanto a los hábitos, nos encanta cantar, bailar y disfrutar de la vida. Sólo unos pocos han utilizado adjetivos negativos, como perezosos y roñosos. En el apartado de respuestas cachondas, quisiera destacar uno que ha escrito que tenemos la piel amarilla, otro que solemos besarnos en lugares públicos, y dos que han apuntado que tenemos la nariz tiesa.


Alfonso recitando a Neruda

4- ¿Cuál es la última noticia que has visto u oído relacionada con España?
Aquí también ha habido goleada, nunca mejor dicho, ya que la gran mayoría ha señalado la victoria de la selección española en el último mundial de fútbol. Por otro lado, parece ser que la última huelga general del 29 de septiembre también ha tenido cierta repercusión en los noticiarios chinos. También esta vez he podido encontrar notas bizarras, como la noticia sobre cierto concurso de ronquidos, o un hombre encinta. Por lo demás, me he podido enterar de datos tan singulares como el aumento del precio de los tomates y un supuesto aborto de la princesa Leticia.


El elenco de participantes al completo

En definitiva, lejos de pretender ningún estudio sociológico, pienso que la encuesta ha sido bastante interesante para sonsacar las ideas previas que tienen mis estudiantes sobre la cultura que están estudiando, y aprovechar estos resultados como material de debate. Además, me lo he pasado pipa leyendo las respuestas, algunas bastante hilarantes como habéis podido comprobar. Ahora me encantaría también discutir con ellos sobre lo que la gente de España piensa de China y sus habitantes, ¿os gustaría participar en el sondeo? Muchas gracias por anticipado.

"Quien hace una pregunta es ignorante cinco minutos; quien no la hace será siempre ignorante."

6 comentarios:

  1. Pakoooooo!!

    Peazo camiseta pa la fiesta de la guardia civil, digooooo, d'españa!!!

    ResponderEliminar
  2. Giedrita Pinky : Siempre con la guitara Pakonas;))) No puedo imaginar sin la ;) Que cantas con Raul ? Ponga el texto o el video del cancione ;)

    ResponderEliminar
  3. Jahiime, era la camiseta más patriótica que encontré para ese día :)
    Giedre! tengo por ahí un vídeo muy emotivo, algún día lo cuelgo también. Y si, es Raúl, todos llevan un nombre español.

    ResponderEliminar
  4. Lo de Pedro Amoxina me encanta... Me río mucho leyéndote, Paco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mireia! Tu comentario me ha hecho rescatar este tema y darme cuenta de algunos detalles, como que el Raúl sigue tocando la guitarra pero ahora es profesor (es el chico que participó en el cortometraje de "Tingbudong")y que los tópicos apenas han cambiado en estos años. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar