lunes, 6 de diciembre de 2010

Anchang, el sentido de lo pintoresco



Antes de la llegada de los primeros fríos esta misma mañana, este placentero otoño que hemos tenido quiso dar un último coletazo este fin de semana con otro magnífico día de sol y temperaturas rondando los 20 grados. Para aprovechar tan estupenda jornada, organice una excursioncilla con algunos estudiantes para visitar Anchang, un pequeño pueblecito a 12 kilómetros al oeste de Shaoxing, donde aún se conserva el encanto de la China tradicional y que todavía no ha sucumbido a la explotación turística. Una joya que merece mucho la pena explorar.







Las dos calles principales de Anchang, divididas por un canal cruzado por 17 puentes de piedra, se conservan prácticamente igual que hace cientos de años. Aquí se concentran la mayor parte de comercios artesanales, tabernas y salones de té, donde los lugareños se reúnen. Una de las peculiaridades que uno puede encontrar a lo largo del recorrido es la cantidad de tendederos donde cuelgan salchichas, la especialidad local junto a los caramelos y almendras garrapiñadas.








Una de las tabernas locales

En el pueblo se conservan algunos edificios antiguos de la dinastía Ming que se pueden visitar, pero sin duda, la experiencia más cautivadora y digna de experimentar es la de navegar en una de las tradicionales barcas que surcan los canales. Por un precio irrisorio es posible hacer un trayecto, no muy largo, pero que te deja con muy buen sabor de boca. Es encantador eso de ir observando desde la embarcación las escenas cotidianas que se van sucediendo… mujeres lavando la ropa, niños correteando, abuelillas recitando viejas canciones… La grandeza de lo sencillo.









Salvando las distancias, y a pesar de que el ambiente es radicalmente distinto, tuve una sensación muy similar a aquellas vividas en la India, la de esa alegría experimentada ante las cosas simples y aparentemente triviales. Fue uno de los mejores días que he pasado en estos tres meses. Claro que también influyó la jovial compañía de mis estudiantes, los principales responsables de que mi día a día aquí sea más llevadero.

"El que ve el cielo en el agua ve los peces en los árboles"


5 comentarios:

  1. oooh que pasa da , cuanto aprendes viajando y conociendo eeh^^

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi nombre es Imelda soy de Mexico, desde hace tiempo que me he convertido en asidua lectora de tus blogs. Aparte de lo buen escritor eres muy guapo, un beso en donde quiera que estes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Imelda, por el comentario y por el piropo ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me encanta tu blog, enhorabuena. Estoy pensando en ir a China el año que viene, pero tengo un poco de miedo ya que voy sin trabajo y no quiero que me deporten a los dos meses por tener solo el visado de turista. ¿Crees que sería posible encontrar trabajo en ese tiempo? En el área de turismo (recepcionista de hoteles) o traducción o profesora. Quiero ir a Shanghai o Beijing. ¿Es necesario hablar chino para vivir allí?¿Cuál me recomiendas? Y, otra cosa, ¿a qué te dedicas tú para haber viajado así? ^_^ ¡Un saludo y gracias! ¡Mucha suerte siempre! Raquel (sayuri5000@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  5. Hola Raquel! Me alegro de que te guste el blog y te esté siendo de utilidad. Si buscas entre las entradas, podrás encontrar alguna que otra sobre trabajar en China, visados, etc. Creo que escribí no hace mucho sobre este tema. En dos meses es posible, pero lo más seguro es que te contraten de manera irregular, con visado de turista, y tengas que estar entrando y saliendo de China cada tres meses. Aparte, ahora las condiciones de visados se han endurecido y podrías ganarte una multa por tu condición de irregular (es decir, tener visa de turista pero estar trabajando). En Shanghai y Beijing puedes encontrar más gente que hable inglés, pero yo te recomendaría al menos manejar lo básico de chino para viajar, por lo que pueda pasar. Mi trabajo es de profesor de español :) Un saludo!

    ResponderEliminar