viernes, 17 de diciembre de 2010

Llegó el invierno



Tremenda nevada la caída durante estos últimos días aquí en Shaoxing. La cosa empezó tímidamente el miércoles por la mañana, con una ligera aguanieve, pero a lo largo del día la situación fue empeorando, y acabó cayendo la de Dios es Cristo. En cuanto a las temperaturas han ido bajando hasta llegar a los -6 grados la pasada noche, aunque la situación tiende a mejorar. El día ha amanecido despejado esta mañana y luce un sol fantástico, lo que ha propiciado que los estudiantes y profesores puedan disfrutar del panorama, al tiempo que se entretienen haciendo muñecos de nieve y regocijándose con batallas de bolas, en las que servidor también ha estado presente. Me lo he pasado genial haciendo el ganso, todo hay que decirlo.







Por lo visto, esto de la nieve es algo inusual en esta región. Lo mismo no ocurre más en todo el invierno. Lo habitual es que las temperaturas no bajen más de 0 grados, y las máximas se mantengan en torno a los 10 o 12. Normalmente suele llover bastante y hay mucha humedad en el ambiente, con lo que la sensación de ir todo el día calado hasta los huesos se acrecienta.







Cuando vivía en Lituania, me tragué dos inviernos consecutivos con temperaturas alrededor de los -15 o incluso más bajas, pero al menos allí siempre tenía el consuelo de entrar rápidamente en calor en cuanto entraba a cualquier lugar cerrado. Aquí eso no sucede, ya que los edificios carecen de calefacción central (en el norte del país si tienen). En mi habitación hay un aparato de aire caliente que me viene de perlas, pero en cuanto pongo un pie en el pasillo, comienzo a tiritar. Lo peor viene a la hora de dar clases, aunque como son muchos alumnos, la temperatura de la sala no tarda en subir. Además, ¿quién se preocupa habiendo abrigos, gorros y termos con agua caliente?




Llevo ya tres días dando clase de esta guisa



Como digo, según el pronóstico meteorológico, el frío tiende a remitir, aunque los chubascos van a regresar la próxima semana. Según dicen, el tiempo aquí se suele mantener fresquito hasta finales de abril, cuando la temperatura cambia súbitamente, tal como ocurrió con el fin del verano. Ahora bien, nevar más bien poquito. Una pena porque las imágenes de las que hemos gozado estos tres días han sido realmente de postal.

"Un copo de nieve nunca cae en el lugar equivocado."


4 comentarios:

  1. Qué canción de Sabina tenías en la mesa?

    ResponderEliminar
  2. alaa que muñeco de nieve mas original..desde luegoooo, tenian que hacerlo los chinos!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Alex, es una de su primer disco, "40 Orsett Terrace", genial para practicar el presente de indicativo.
    Isa, lo dices por el conejo de la última foto? No sé como diantre lo hicieron, pero tardaron poquísimo. Desde luego, estos chinos son de lo que no hay.

    ResponderEliminar
  4. que pasada o,o en valencia nunca nieva XD y eeeh ahí con sabina ^^

    ResponderEliminar