domingo, 10 de abril de 2011

Bola, set y partido

La próxima semana tendrá lugar la final del segundo torneo de ping pong que hemos organizado entre los profesores de mi universidad. Esta vez, a diferencia del primero en el que me quedé cuarto, no he podido pasar de cuartos de final, otra vez será. Aprovecho pues para escribir un poco de este deporte tan popular en este país, y que en este momento es la única actividad física que practico aparte de subir escaleras y bailar en barras de striptease de vez en cuando.


Instante durante la ronda preliminar

Por muy extraño que pueda parecer, el tenis de mesa o ping pong, no es originario de China sino de Inglaterra, donde comenzó a hacerse popular a finales del siglo XIX. Cuenta la historia que todo comenzó cuando un grupo de jugadores de tenis, indignados por el mal tiempo, decidieron continuar con su actividad favorita dentro de un club de billar, utilizando una de las mesas como cancha, dividida por una cuerda, corchos de botellas como pelotas, y cajas de puros vacías que hacían las veces de raquetas. No fue hasta 1891 cuando empezaron a venderse las primeras raquetas y pelotas oficiales, y su popularidad se fue extendiendo por todos los territorios en los que los británicos tenían asentamientos, entre ellos China, donde llega en 1901.



El ping pong no tardó mucho en hacerse popular entre los chinos, cuyas características físicas encajan mejor en este deporte que en otros como el fútbol o baloncesto, donde se requiere más fuerza y contacto físico. Además, al ser un deporte relativamente barato, su práctica está al alcance de cualquiera. Poco a poco, China fue demostrando su potencial acaparando la mayoría de las medallas en Juegos Olímpicos y mundiales. La hegemonía mundial de los chinos en este deporte fue astutamente utilizado en su día por Mao como instrumento de propaganda política, e incluso propició la mejora de las relaciones con Estados Unidos en 1971, cuando el equipo americano fue invitado a participar en un torneo en el país asiático (desde 1949, ningún norteamericano había pisado suelo chino).



Entre las curiosidades asociadas al tenis de mesa, decir que….
…el nombre de ping pong no viene del chino, sino del sonido de las pelotas al golpear la pala y la mesa.
… la pelota puede llegar a alcanzar una velocidad máxima de más de 100 km/hora.
… es el deporte con más números de federados en todo el mundo.
… en 2006, un hawaiano llamado Sesil Boyd inventó el tri-pong, una variante para tres jugadores, he aquí una muestra del engendro:



Y mientras comienza el próximo torneo, he retomado las carreras nocturnas por las pistas de atletismo ahora que el buen tiempo parece que empieza a asentarse (hoy hemos llegado ya a los 25 grados). A ver si pierdo un poco de barriga y vuelvo a estar hecho una sílfide. Competiciones y ejercicio físico aparte, no puedo olvidarme del fuerte componente social que supone jugar a ping pong en este país. Es una magnífica manera de hacer amistades con los locales (hay muy pocas personas que no sepan jugar) y sentirse un poco más integrado. Eso si, la paliza que te meten no te la quita nadie.

"La gloria no consiste en no caer nunca, sino en levantarte cada vez que te caes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario