martes, 26 de abril de 2011

Temporada cometera

Definitivamente el buen tiempo ha llegado a Shaoxing. De un día para otro, hemos pasado de vestir cazadoras a pantalones cortos. Incluso ya empiezan a verse por las calles los primeros paraguas (no para protegerse de la lluvia precisamente). Es, sin duda, la mejor época del año, tras un húmedo invierno y antes de que un sofocante calor nos de la primera bofetada. Este es el tiempo en que más gente puede verse en las calles, plazas, parques, haciendo actividades al aire libre, entre ellas el vuelo de cometas, uno de los entretenimientos más populares en China, que engancha tanto a los más pequeños como a los más talluditos.



Según cuentan las crónicas históricas, las primeras cometas se construyeron en China hace casi 3000 años, y solían tener fines militares. Más adelante, el vuelo de la cometa llegó a convertirse en un ejercicio de meditación utilizado por los grandes filósofos de la época, entre ellos el mismo Mozi, del que hablé hace poco. Para su construcción se utilizaban palos de bambú, papel o seda, y solían tener formas variadas, predominando los animales mitológicos, como el dragón o el ave fénix. Algunas hasta iban equipadas con cuerdas o silbatos para hacer música mientras volaban. Ya en tiempos de la dinastía Song (siglos X-XIII), volar la cometa se convirtió en el pasatiempo más practicado por los cortesanos, y ya a finales del siglo XIII comenzó a extenderse por Europa gracias a los viajes de Marco Polo.



En la actualidad, las cometas siguen gozando de gran popularidad entre personas de diferentes generaciones. Incluso existe una federación, con sede en la ciudad de Weifang (provincia de Shandong), que todos los años organiza un festival internacional, que hace unos pocos días cerraba su 28ª edición. No solo se premia la estética de la cometa, sino la habilidad del que la maneja. También son frecuentes los "combates", usando la llamada cometa tipo "fighter", la cual lleva un hilo especial con el que se intenta cortar y derribar la cometa del oponente.



Hablando de cosas que vuelan, el otro día se me metió en la habitación un inesperado visitante alado. Se trata de una especie de polilla gigantesca, del tamaño de un murciélago por lo menos. No había visto semejante bicharraco desde mi estancia en Costa Rica. Por lo visto, estos animales tienen una esperanza de vida de una semana, lo justo para consumar el acto de reproducción y hasta más ver. ¡Vaya vida tan bien aprovechada! Me dicen que este tipo de cosas (que se te cuele un animal volador en tu casa) traen buena suerte, a ver si es verdad.



"Cuando soplan vientos de cambio, hay quien construye muros de protección, otros construyen molinos de viento."

6 comentarios:

  1. esa ultima foto es de otra cometa mas....o de la polilla maldita???? a ver si es verdad que al menos trae suerte, que te entre un mosquito puede considerarse, animal volador? xd

    ResponderEliminar
  2. Hola Pakonas!!

    He llegado a tu blog a través de un wiki que encontré para profesores extranjeros en la Universidad de Estudios Extranjeros Yuexiu de Shaoxing. Resulta que estoy interesado en trabajar allí el próximo curso y estoy carteándome con el departamento de asuntos exteriores.
    Me encantaría hablar contigo sobre esto... por cierto que me encanta tu blog, me ha sido muy útil para acabar de ilusionarme por el proyecto, y los proverbios con que concluyes cada texto son todos buenísimos. Veo que le das al ping pong, espero que puedas aprender mucho de esos máquinas que son los chinos... ¿no hay naide interesado en el fútbol? Te dejo mi e-mail por si quieres escribirme, me haría mucha ilusión: german_gl@hotmail.com
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Isa, esa era la polilla, bonita, verdad?

    German, qué tal va? Entonces tú eres el que me va a quitar el puesto? jejeje, es broma. Espero que tengas suerte con el proceso de selección y nos podamos ver por aquí el curso que viene. En fútbol, aquí también hay gente que juega, pero menos que el ping pong o badminton.
    Si necesitas algo, escríbeme.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. muy buen post! como siempre muy bueno el blog
    saludos

    ResponderEliminar
  6. madre miaaaaaaaaa, pero esa polilla tiene forma de cometa!!!! igual solo aparecen en epocas cometeras! menudo bicho...si, muy bonita

    ResponderEliminar