jueves, 16 de septiembre de 2010

Un rayo de sol…no, no, no ♫

Algo muy chocante y de lo que me he ido percatando durante mis paseos, tanto por el campus como por la ciudad, es el uso constante de paraguas o sombrillas para protegerse del sol. Puedo constatar que en esta parte del mundo, el astro rey pega con más fuerza que en Córdoba, en esta época del año. Aún así, encuentro un pelín exagerado el tener que sacar los paraguas en cuanto aparece un tímido destello entre las nubes. En ocasiones, los he llegado a ver hasta en días nublados.





La razón de este desmesurado temor a tostarse no tiene que ver tanto con la salud como con la estética. Es decir, la piel blanca es un símbolo de belleza en China, y además un indicador de la clase social. Cuanto más oscura sea una persona, más se relaciona con las clases bajas, principalmente con los campesinos, los cuales tienen que pasar largas jornadas al sol.





Es curioso como cambian los cánones de belleza de una cultura a otra. Mientras en Occidente la gente se empeña por broncearse, aunque sea a base de horas y horas de solárium, aquí ocurre todo lo contrario. No obstante, por lo que veo, las chicas chinas tienden a adoptar un estilo de vestir de acuerdo con los estándares occidentales. Eso si, no creo que el hábito de tomar el sol para ponerse moreno llegue a calar por estos lares.




Estudiantes con uniforme militar, otra imagen habitual durante estos días

Me parece genial que la gente se quiera proteger de los efectos del sol, pero veo un auténtico parche que lo haga por cuestiones de estatus. En la India pasaba algo similar. De hecho hasta había personas que usaban cremas blanqueadoras para la piel. Aquí supongo que ocurrirá tres cuartos de lo mismo. En fin, como reza el proverbio de hoy…

Se conoce la cara de una persona pero no su corazón


¡Saludos cordiales! Bao zhong (que vaya bien)!

5 comentarios:

  1. Me está molando eso de añadir un proverbio chino al final de cada entrada, seguirás con la costumbre no?

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, estos proverbios siempre quedan muy "cool" allá donde los pongas.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, un lugar donde no me dirían "pero qué blancucha estás!!", qué gozada!

    (Aunque es verdad que el que hagan de ello una cuestión de estatus no mola nada...)

    ResponderEliminar
  4. Sigue así figura que parabaraba parabaraba parece que no va a faltar, cualquier excusa vale,ja,ja. Civiles, militares, blancas, oscuras, paraguas o sombrillas no creo que sea ningún impedimento para un campeón como tú.
    Lo del estatus social es su cultura, aquí también se compran coches y pisos para aparentar lo que no se es,ja,ja.

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente que a lo largo de la historia humana nos hemos complicado la existencia por cuestiones culturales...y en pleno siglo XXI sucede tanto como en la antigüedad. Gracias por estas notas culturales!!!

    ResponderEliminar