domingo, 5 de septiembre de 2010

Preparados, listos...

…no, aún no. Todavía me falta un “pequeño” detalle, totalmente necesario para poder viajar a China. Me estoy refiriendo al visado, un cachito de papel que me permitirá la entrada y la estancia en el país asiático, en mi caso durante un año. Hay varios tipos de visados según el estatus del solicitante (turista, periodista, estudiante, negocios, etc.). Yo he pedido el tipo Z, para empleos o contratados, para el que me han requerido entre otras cosas un certificado médico y un permiso de trabajo emitido por el Ministerio de Recursos Humanos chino. Para el visado de turista (tipo L) basta con el pasaporte, una foto carnet y rellenar el pertinente formulario. Aparte, hay una tasa que varía en función de la duración de la estancia, la cual se paga en el momento de recogida. Tenéis toda la información detallada sobre la tramitación de visados en la página de la embajada de China en España.


Que no os asusten las colas, os atienden rápido

Confío en que toda la documentación estaba en orden y que mañana no me echen para atrás la solicitud. De ser así lo tengo terriblemente complicado, ya que el vuelo lo tengo al día siguiente. En el peor de los casos podría viajar más tarde, aunque eso supondría un coste extraordinario y un retraso en el inicio del trabajo que no me conviene para nada. Pero bueno, eso no tiene por que ocurrir, el funcionario que me atendió no me puso ninguna pega en su momento, y la gente dice que suelen conceder los visados con cierta facilidad. Mañana a estas horas lo comprobaré por fin.


Mi sueño en estos momentos

Otro tema a tener en cuenta antes de realizar un viaje tan largo, es la vacunación necesaria en la zona a la que uno va. Para entrar a China no es obligatorio llevar puesto ninguna vacuna, solo la de la fiebre amarilla si se procede de alguna zona endémica, aunque la OMS recomienda actualizar el calendario rutinario de vacunación. Para más información lo mejor es visitar vuestro centro de vacunación internacional más cercano y allí os pondrán al día de lo que os hace falta. Yo esta vez, entre la premura de tiempo, que todavía arrastro muchas de las que me puse cuando fui a la India, y mi dejadez innata, voy a viajar sin ponerme ninguna inyección, eso es lo que hay.



Por lo demás, poco me queda por recomendar en cuanto a preparativos. La ropa , por ejemplo, depende de la zona y el periodo del año en el que vayáis. En mi caso, viendo que me van a pillar todas las estaciones, llevo lo justo e iré comprando allí lo que me vaya haciendo falta. Y en cuanto a artículos difíciles de encontrar allí, Antonio me ha advertido de llevar desodorante, cuchillas de afeitar en condiciones y esponjas de baño, porque, por lo que me cuenta, allí son complicadas de encontrar. También viene bien llevarse un adaptador eléctrico universal (en China se pueden encontrar diversos tipos de enchufes).



Para empezar a empaparme de todo lo referente a la vida en China, he estado investigando en diversos foros y blogs en Internet, los cuales os recomiendo encarecidamente porque vais a encontrar información objetiva y veraz de mano de gente que vive allí, lejos de los clichés procedentes de los medios convencionales. Algunas de estas fuentes:

- Chinochano
- Zai China
- Pasión por China
- China Smack (en inglés)

Con esto ya me despido, cruzando los dedos para que todo salga bien mañana en la embajada, y esperando poder escribiros la siguiente entrada ya desde Shaoxing. No os extrañe que tarde más de una semana, ya que una vez allí, mientras me voy ubicando y todo eso, me las he de averiguar para acceder al blog sin limitaciones (me temo que “blogspot” está también bloqueado allí). Paciencia amigos y dadme ánimos (que ya me canso de dármelos yo solo ;))

3 comentarios:

  1. muy bien esta iniciativa me parece muy interesante. Aunque tuve un poco de mala suerte, en Beijing es imposible acceder a blogspot, quizás puedes configurar para escribir los artículos por e-mail???Estaría bien eso,también youtube y facebook están bloqueados!! Ellos le llaman the Great Firewall!!
    Te invito a echar una ojeada en mi blog "intercambiochino.blogspot.com" y me des tu opinión. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la invitación Francisco, tu blog va directo a "Favoritos" ;) Espero que una vez allí pueda saltarme el bloqueo a través de un proxy (al menos eso me han recomendado), si no, ya veremos.

    Por cierto, acabo de conseguir el visado, yuhuuu!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Pacooo! Gracias por la invitación. Haré lo posible por seguirte (y, si puedo, visitarte, je, je), aunque me temo que, efectivamente, blogspot está bloqueado por allí. Un amigo mío tuvo que mudarse varias veces porque le fueron bloqueando diversos servicios, creo que la última parada fue wordpress, no sé, igual valga la pena intentarlo. Si no, como te han propuesto, tal vez por mail.

    En cuanto pueda te contesto y te cuento.

    Un abrazo desde Polandia,
    Alfonso

    ResponderEliminar