jueves, 7 de abril de 2011

Changsha, el feudo de Mao



Con motivo del puente de Qing Ming, me pegué una escapadita a Changsha, la capital de la provincia de Hunan, a orillas del rio Xiang, importante centro comercial y repleta de historia. A pesar de la consiguiente paliza de tren, y que el tiempo no fue para nada propicio, mereció la pena el viaje principalmente por volver a encontrarme con A.J., una grandísima fotógrafa y mejor persona que me alojó en Zhuhai, y seguir conociendo gente interesante, como Jackal y Leo, nuestros anfitriones. Siempre, como no, a través de Couchsurfing.


Huanxing Lu, principal calle comercial


Río Xiang


Parque de los mártires


Escalinata de Tianxin Ge (pabellón del corazón del cielo), en las antiguas murallas

Changsha es famosa sobre todo por dos cosas. La primera es su sabrosa gastronomía, en la que predomina el picante, y la segunda es su vínculo histórico con Mao Zedong, el controvertido dictador, deidificado por muchos, vilipendiado por tantos. El líder comunista e icono del partido pasó sus años de estudio en esta ciudad, siendo aquí donde comenzó su carrera política. Su efigie y su huella siguen estando presentes en muchos lugares de la ciudad, como el museo municipal, dedicado casi enteramente a su figura. Pero para museos con historia y calidad, mejor visitar el de la provincia de Hunan, cargado de importantes reliquias históricas, algunas con más de 2000 años de antigüedad. Entre sus piezas destaca la momia de la marquesa de Dai, fascinante y aterradora al mismo tiempo.




Se supone que representa a Mao


Me gusta más este ángulo


Momia de la marquesa Dai

Si hay algo que de verdad me gustó en Changsha, aparte de la comida, es la atmósfera tan animada que se respira en sus calles. Recorriendo los jardines a la orilla del rio Xiang y otros rincones, como el parque de los mártires, es posible dar con músicos y otros artistas callejeros que hacen las delicias de los transeúntes con sus actuaciones. Incluso no es raro toparse con grupos ejecutando operas clásicas chinas, maquillaje y vestuario típico incluidos. Un auténtico privilegio el poder disfrutar de este tipo de cosas, así en plena calle.







A unas dos horas de autobús al sudoeste de Changsha, se encuentra Shaoshan, el pueblo donde nació Mao, uno de los lugares más visitados de China. El constante aluvión de turistas ha provocado la creación de todo un gran negocio alrededor de la figura del dictador. Todo lo relacionado con él deja dinero… chapas, gorros, bustos, y por supuesto, copias de su famoso libro rojo. Aparte, hay más de un espabilado que intenta sacar tajada inventándose lugares supuestamente asociados al Gran Timonel, como le solían llamar. En realidad, los únicos puntos con algo de interés son su casa natal, su primera escuela y un museo con algunos objetos personales y fotos de reuniones con otros gobernantes. Solo para los más devotos.




Lo gracioso es que la estatua tiene un cigarro en la mano

Y esto es todo lo que dio de si la visita a la provincia de Hunan. Este no ha sido para nada un viaje por lugares increíbles y paisajes de ensueño, pero ha habido bastantes buenos momentos (especialmente recorriendo las calles de Changsha) y cachondeo durante todo el fin de semana. Nos lo hemos tomado, la verdad, bastante relajadamente, sin prisas, simplemente disfrutando el placer de no hacer ni el huevo. Además el tiempo no acompañaba mucho para hacer excursiones (mi idea era ir a la zona de Zhangjiajie, pero decidí dejarlo para otra ocasión), con lo que apenas hemos visto nada. Pese a todo, como digo, ha merecido la pena hacer un alto en este sitio, no me ha defraudado en absoluto.



"La tontería se situa siempre en primera fila para ser vista. La inteligencia, por el contrario, se situa detrás para observar."

4 comentarios:

  1. Interesante articulo,pero ¿que narices es ese cuerpo de la foto que esta debajo de la efigie de las montañas?¿Es su cuerpo en el Mausoleo?

    ResponderEliminar
  2. No, es la momia de la marquesa Dai, de hace más de 2000 años. Edito la entrada para aclarar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¿y se conserva tan bien? increíble o,o

    ResponderEliminar
  4. Si es mao, pero joven evidentemente, de hecho les salió bastante parecido-

    ResponderEliminar