lunes, 5 de diciembre de 2011

Cantame esa de...

No hace mucho descubrí un divertido y curioso video en el que aparecen un grupo de personas mayores cantando su propia versión en chino del “Bad Romance” de Lady Gaga. La canción ha tenido un éxito brutal entre los internautas que han convertido al video en uno de los más vistos en el último mes. La verdad es que no tiene desperdicio, bizarro es poco. Echadle un vistazo a ver y juzgad por vosotros mismos:



Quisiera aprovechar la entrada para repasar algunas otros éxitos musicales versioneados por voces chinas, ya sea en mandarín o cantonés. Buceando por la red he dado con muestras para todos los gustos, de todos los estilos, aunque predominan las baladas poperas y sinfonías pegadizas. Entre los más curiosos he dado con temas como estos:


Uno de los clásicos del pop de Hong-Kong, Alan Tam, y su “你知我知”(“ni zhi wo zhi”, “tú sabes que yo sé”), una versión del “The look” de Roxette.


No podía faltar una de “Maicol”, como su archiconocido y radiado “Billie Jean”, emulado por la taiwanesa Paulin Lan en su “周末夜天使”(“zhoumo ye tianshi”), traducido como “ángel del fin de semana por la noche”.


Esta me encanta... Guo Mei Mei con “不怕不怕”(“bu pa bu pa”, o “no tengo miedo, no tengo miedo”), su particular versión del “Dragostea Din Tei”.



Y aquí, una tal Lin Shan Shan, que se marca todo el megamix de los Modern Talking de una tacada.

He intentado encontrar, sin mucho éxito, versiones chinas de clásicos de la música en español, pero lo único que he podido hallar hasta el momento es esto:


Sin comentarios.

Si alguien ha oído algún tema en español, versioneado en mandarín o cantonés, le agradecería que me lo comentase, por favor. Entre otras cosas, me será útil para mis clases, tanto las mías de chino como para comentarlo con mis alumnos en las de español. ¡Gracias de antemano!



El elefante no debe imitar a la mariposa.

4 comentarios:

  1. madre miaaaaaaaa madre miaaaa....las ketchup son mas internacionales que los del rio, en serio nno hay una version en chino de la macarena?? venga,tienes que conseguir que tus alumnos canten por las grecas

    ResponderEliminar
  2. El semestre que viene tengo en mente organizar un concurso de karaoke. Si consigo que alguien cante una de la Pantoja os lo haré saber.

    ResponderEliminar
  3. La loca de Maria conchita Alonso y 傻女 de Priscilla Chan; la historia de un Amor y 我的心里只有你没有他 ; 梦中人 Faye Wong y Dreams the cranberries... entre otros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Glen!! No tenía ni idea de lo de Faye Wong y Dreams!! Acabo de descubrir que esta misma canción tiene una versión del Heart of Glass de Blondie también (aunque cantada en inglés) https://www.youtube.com/watch?v=RoBKxDYaDHM

      Eliminar