sábado, 3 de marzo de 2012

Típicos tópicos

Todos sabemos que los gallegos siempre responden con preguntas, que los andaluces somos unos vagos y fiesteros, los catalanes unos rácano y los madrileños unos chulos, ¿verdad? Los estereotipos regionales se siguen manteniendo vivos a lo largo de los años, sirviendo como base para muchos chistes, bromas y chanzas de nuestra cultura popular. Otras veces, suponen simplemente una excusa para provocar el conflicto y el malestar (los eternos “piques”). Aquí en China, como en España o en cualquier otro sitio, también tienen sus propias concepciones e imágenes estereotipadas de los habitantes procedentes de cada región de este vasto país. La semana pasada hice un sondeo entre mis estudiantes para comprobar sus opiniones sobre el resto de sus compatriotas de norte a sur y de este a oeste. Intentaré hacer un breve repaso de los tópicos asociados a algunos lugares que recogí, y que, si bien no se puede generalizar, nos ayudan a hacernos una idea de la personalidad de sus gentes.



En general, hay una gran diferencia entre los habitantes del Norte y del Sur de China. Los primeros se perciben como personas francas y sinceras, que dicen las cosas a la cara, y en voz alta. Son más altos y fuertes que los sureños, debido en gran parte a su dieta, basada en la carne y alimentos hechos con trigo. Beben también mucho alcohol, lo que les hace perder los estribos en más de una ocasión. Esto unido a su carácter temperamental, hacen que los demás los vean como gente violenta, aunque muy caballerosa. Los hombres, además, son más machistas.

Por otro lado, la gente del Sur es más comedida, introvertida y reservada. Son, por lo general, más bajos y débiles que los del Norte, y les gusta comer más arroz, pescado y comidas dulces. La mayoría de gente viven del comercio y los negocios, y están orientados a ganar y acumular dinero. Se dice que los hombres son más sensibles y delicados, y suelen ayudar más en las tareas de la casa.


Norteños según los sureños


Sureños según los norteños

Continuo con las dos grandes ciudades de China, Beijing y Shanghai, con una marcada rivalidad entre ellas. Capital política la primera, capital económica la segunda, su trayectoria histórica, además de su situación geográfica, ha ido conformando la personalidad y estilo de vida de sus habitantes. Por un lado, los pekineses, gente hospitalaria y amigable, a los que les encanta hablar y discutir sobre cualquier tema. Tienen un gran sentido del humor, se toman la vida con calma y sin estrés, y tienen un actitud bastante relajada en cuanto a las normas cívicas (aunque esto creo que es algo que pasa en todas las regiones de China). En cuanto a la gente de Shanghai, a pesar de acoger con entusiasmo todo lo que viene del extranjero, no muestran la misma amistosidad hacia los chinos procedentes de diferentes regiones, a los que miran por encima del hombro. Los shanghaineses son orgullosos, esnobs, que admiran la modernidad, el progreso y el dinero. Están permanentemente ocupados, para ganar lo máximo posible. Se les ve también como gente tacaña y poco amigable. También dicen que los maridos tienen miedo de sus esposas, clásicas dominadoras. En general, las opiniones sobre los habitantes de esta ciudad no son muy favorable, veo que se les tiene un poco de tirria. Me encantaría saber que piensan los de Shanghai sobre si mismos.


Típica esposa shanghainesa

En cuanto a los estereotipos por provincias, aparece mucho Guandong, al sur, donde sus habitantes son capaces de comerse cualquier cosa y les encanta hacer nuevas amistades. Por su parte, los de Jiangsu son serios, prudentes y amistosos, a los de Xinjiang (en el Oeste) les encanta cantar y bailar y tienen mucho entusiamo, al igual que en Yunnan, más al sur. Otro estereotipo regional en el que la gente coincide, es el que mantiene que los habitantes de Henan son unos estafadores y que te pueden timar en cualquier momento. Y se considera que en Sichuan, en el sur, están las chicas más guapas de China, tan atrevidas y picantes como la comida típica de esta región.


Como muestra un pibón, la actriz 于娜 (Yúnà)

Hay que tener en cuenta que, al tratarse de estudiantes de la provincia de Zhejiang, una de las más ricas y la que más inmigrantes recibe de otras partes del país, tienden a asociar a los habitantes de otras regiones menos prósperas con el arquetipo del llamado 农民工 (nóngmín gōng ), o trabajador procedente del campo, que llega a la ciudad a trabajar a destajo, dia y noche, para poder sacar a su familia adelante. Es el equivalente chino a la figura del paleto de las películas de Paco Martínez Soria. Son, por lo general, personas muy humildes, sin apenas estudios, cuyas maneras y modales dejan mucho que desear, pero normalmente amistosos. La gente de las ciudades no los suele ver con buena cara, y los relegan a los trabajos más peligrosos y peores pagados.



Ciertos o no, estos estereotipos ayudan al menos a entender el tipo de actitud que los chinos tienen hacia su propia gente. En un país tan inmenso y poblado, y con tanta diversidad étnica (aunque el 90 por ciento son de la etnia han), no es de extrañar que aparezcan este tipo de concepciones, muchas provocadas por la ignorancia y la desinformación, pero que les dan cierta sensación de seguridad y refuerzan su propia identidad. Como se suele decir, es terrible que hablen mal de ti, pero que no hablen es mucho peor, ¿no es así?

Palabrillas y expresiones:

estereotipo: 刻板印象 (kèbǎnyìnxiàng) Literalmente “impresión rígida, inalterable”.
prejuicio: 偏见 (piānjiàn)
hay diferencias: 有区别 (yǒu qūbié)
siempre: 总是 (zǒngshì)
nunca: 从未 (cóngwèi)
la gente: 人们 (rénmen)
no es verdad: 不是真的 (búshì zhēn de)


"El tipo más noble de hombre tiene una mente amplia y sin prejuicios. El hombre inferior es prejuiciado y carece de una mente amplia".

(Confucio)

2 comentarios: