miércoles, 31 de octubre de 2012

De monstruos y diablos

Final de octubre, noche de Halloween, una fiesta que no tiene nada que ver con China, pero que aquí en el campus, entre tanto extranjero, se celebra con ganas. Unos se vestirán de brujas, otros de vampiros, y algunos de fantasmas. Yo por mi parte, este año he decidido disfrazarme del mayor villano de la historia de China, el cual no creo que desentonase entre tanto monstruo. Aparte de él, ha habido otros criminales recordados por sus matanzas en este país, algunos de los cuáles repasaré en esta truculenta entrada, no apta para estómagos sensibles.















Entre los asesinos en serie chinos de la historia moderna destaca la figura de Hu Wanlin, un supuesto médico que se deshizo de la vida de 146 personas. Este hombre, natural de la provincia de Sichuan, ya había estado encarcelado por homicidio antes de abrir su primera clínica en Henan. Aquí, Hu practicaba el qigong, un tipo de técnica de respiración profunda, y suministraba a sus pacientes diversos tratamientos, los cuales contenían sustancias venenosas. Fue detenido el 18 de enero de 1999, y condenado en 2000 a 15 años de cárcel, por ejercer de médico sin licencia oficial.


















También merece mención en este repaso, el conocido como el “monstruo asesino de Henan”, Yang Xinhai, que liquidó a 65 personas y violó a 23 entre los años 1999 y 2003. Solía cometer sus crímenes en zonas rurales, donde irrumpía en las casas de los campesinos, matando a familias enteras con lo que pillaba más a mano, desde hachas hasta herramientas de labranza. Por lo visto, según informaron los medios de comunicación en su momento, uno de sus motivos para cometer estas atrocidades era su odio al sistema social que tan mal se había portado con él desde su infancia, en la que pasó muchas penurias. Poco a poco se fue formando en Yang un deseo de acabar con todo que terminó explotando en forma de matanzas indiscriminadas. Fue ejecutado en 2004 de un tiro en la nuca.
















No son raros los casos de asesinato por envenenamiento en China. Uno de los más sonados tuvo lugar en septiembre de 2002 cuando Cheng Zhengping, dueño de una tienda de alimentación, acabó con la vida de 42 personas, en la localidad de Tangshan, cerca de Nanjing. Todas las víctimas, la mayoría escolares, habían consumido productos del restaurante de comida rápida que hacía la competencia al negocio de Cheng. Éste, para fastidiar a su contricante, no tuvo otra idea que rociar con matarratas la comida que ofrecía. Los clientes sufrieron convulsiones y un colapso instantaneo nada más probarla. El asesino fue ejecutado un mes después.





















Para terminar con esta galería de los horrores, comentar el terrible caso de Shen Changyin y Shen Changping, los llamados “hermanos canibales de Lanzhou”. Estos dos criminales llamaban a prostitutas para que fueran a su apartamento y, tras obligarlas a decirles la clave para acceder a sus cuentas bancarias, las estrangulaban y mutilaban. Posteriormente extraían el higado de la víctima y se lo zampaban. En total fueron 11 las chicas asesinadas entre 2003 y 2004. Los Shen no actuaban solos sino que tenían una cómplice, Li Chunling, también prostituta, que se ofreció a ayudarles a engatusar a más chavalas para evitar que la matasen. Los tres fueron sentenciados a muerte en 2005.












Espero no haberos dejado muy mal cuerpo después de leer estas líneas, pero me apetecía tratar algún tema escabroso a propósito de la noche de hoy. La próxima vez escribiré sobre osos pandas, por ejemplo, para compensar. ¡Feliz Halloween!


Es mejor el asesino que el calumniador: el asesino no mata mas que una vez, y el calumniador lo hace mil.”

Algo de léxico

asesinar: 谋杀 (móushā)
asesino en serie: 连环杀手 (liánhuán shāshǒu)
canibal: 食人者 (shírénzhě)
horror: 恐怖 (kǒngbù)
asustarse, sentir miedo: 害怕 (hàipà)

1 comentario: