martes, 25 de junio de 2013

Despedida y ¿cierre?

C'est fini. Un curso académico más en China concluido. Momento ahora de desconectar de todo y disfrutar de unas merecidas vacaciones, necesarias para descansar del trabajo y también para salir de este país por un tiempo, algo que viene muy bien de vez en cuando si se quiere vivir aquí de manera perenne. Hace falta un reencuentro con las raíces, ya no solo por motivos afectivos al ver de nuevo a los seres queridos, sino además por cuestiones de identidad cultural, para recordar de donde uno viene y dejar de sentirse extranjero por un tiempo (aunque esto es algo que me llega a ocurrir incluso en mi ciudad natal).

Antes de salir, he dejado ya preparadas mis cosas para la mudanza al nuevo apartamento, lo cual no ocurrirá hasta mi regreso en septiembre. Se acaban así ya tres años viviendo en un dormitorio. El primero se pasa sin problemas, al segundo empiezan las molestias, y ya en el tercero es cuando se hace patente la necesidad de cambiar de sitio. Así que el curso que viene al fin podré vivir en un lugar normal, un incentivo más para decidir quedarme más tiempo.

¡Vamos que nos vamos!


Estos últimos días, aparte de terminar de corregir exámenes y liquidar el papeleo final, he tenido tiempo para hacer mi única escapada desde que volví de Myanmar. El destino fue Tian Tai, una localidad a dos horas de autobús de Shaoxing, muy cerca de la ciudad de Taizhou. La razón principal para visitar este lugar está en sus alrededores, con templos taoistas comunicados entre sí por senderos que recorren montañas y riachuelos de agua cristalina, algo difícil de encontrar en la provincia de Zhejiang. Los principales puntos de interés son el templo de Guoqing (国清寺) y Tianhu (天湖), un lago muy cercano a la estación de autobuses central. No está mal para una excursión de fin de semana.




Antes de concluir esta entrada y este curso, quisiera comentar que en las últimas semanas me he estado planteando el seguir adelante o no con el blog por diversos motivos. En primer lugar, como ya he comentado alguna que otra vez, el objetivo original de este espacio era poder ir poniendo al día a familiares y amigos cercanos de mis experiencias en China, y de paso dar a conocer algunos aspectos de su cultura. Pero por una u otra razón, la mayoría de estas personas no siguen o no muestran interés por esto. También echo de menos algo más de bidireccionalidad, es decir, el blog no es una página web estática, donde el visitante se limita a leer sin la posibilidad de opinar. Aquí existe la opción de comentar, sugerir, proponer temas, discutir, etc, pero salvo contadas excepciones, casi nunca se da esta situación interactiva. Por otro lado, un blog, si se quiere hacer bien, lleva su tiempo. Aparte, me gustaría centrarme un poco más en otra bitácora, ésta dedicada a la enseñanza del español, con lo que no sé si podré con todo el semestre que viene.

Me tomaré el verano para reflexionar sobre ello y veré que hago, tampoco me gustaría cortar todo así, de manera tan tajante. Espero que esta vez si que haya alguien que opine algo y me ayude a decidir, vuestras sugerencias son siempre bien recibidas. Os deseo a todos un feliz verano y unas estupendas vacaciones a los que las pillen durante estos meses. De un modo o de otro, seguiremos en contacto.

再见!



"A los largos sentimientos, largas consecuencias."








9 comentarios:

  1. Claro que tiene que seguir el Blog. No debes pensar en que la mayoría de la gente no opine ni haga comentarios, sino en esas más de 44000 visitas que lleva el Blog.

    El trabajo de un escritor consiste sencillamente (aunque la labor no sea sencilla) en escribir. Imagina a ese escritor en su escritorio escribiendo su próxima novela, con más de 200 páginas escritas sin que nadie diga nada, en esa soledad... La diferencia es que tú no estás solo, sino que tu Blog gusta y mucho, aunque mucha gente no se pare unos minutos a hacer un comentario.

    Este blog es de los mejores Blogs de temática de Diario de viaje y tal que se pueden encontrar; es un tesoro, aunque, eso sí, con otro blog dedicado a la educación tendrás menos tiempo para este, y si a eso le sumas que cada vez vas a ver menos cosas nuevas... Con esto quiero decir que al principio todo era novedad, pero después de tres años cada vez te va a costar más encontrar algo que no hayas visto, a no ser que te pegues horas de tren solo para ese cometido, y es que en China es difícil haberlo visto todo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Por favor no lo cierres! Esta es una ventanita al mundo, que no solo nos ha permitido conocer cosas interesantes, sino que también hemos tenido la buena fortuna de conocerte un poco, y compartir!

    Mantener el blog activo lleva tiempo, pero aunque fuera una entrada mensual, creo que merece la pena.

    Un fuerte abrazo, y disfruta mucho de todo lo lindo que te espera en tu tierra, rodeado de los tuyos. Hasta la vuelta!

    fabiana

    ResponderEliminar
  3. Hola, Paco:

    A mí me daría mucha pena que cerraras el blog, especialmente ahora que he empezado a estudiar chino... Me hace mucha ilusión leer tus entradas, porque escribes siempre desde la inteligencia y muchas veces con un gran sentido del humor, y eso es algo que aprecio mucho. Otro motivo de alegría para mí es cuando empiezo a reconocer caracteres en tus entradas (como el guó de Guoqing :o)) Claro que, en cualquier caso, la decisión es tuya, pero te aseguro que sería una pena para nosotros, los que estamos al otro lado de la pantalla. Además, en estos tiempos tan grises tener acceso a otras realidades es siempre un desahogo...

    Por otro lado, si empiezas ese nuevo blog sobre la enseñanza me encantará seguirte. Nos avisarás, ¿no?

    Un abrazo fuerte y todo lo mejor en tu nueva casa. Espero que nos cuentes qué tal.

    Mireia

    ResponderEliminar
  4. No lo dejes. Yo te sigo, pero soy un poco raro y casi nunca hago comentarios en los blogs. Ya sé que tenéis internet capado y que sin VPN no tienes Facebook, pero soy más de ese medio y combinar ambas vías quizá es lo mejor... En fin, como por ahí dicen... es tu decisión, pero que sepas que te seguimos muchos más que los que hacen comentarios.

    ResponderEliminar
  5. llevas toda la razón, somos unos egoístas de cuidado, y me pongo el primero de ejemplo, me leo todas las entradas del blog y solo he comentado 2 o 3 veces, y alguna de ellas para darte las gracias por el blog de la india... lo dicho... lamentable...

    no se si por vagancia, por la sensación de que decir sobre algo que se desconoce (china), o qué... pero les el post, dices que qué bonito y lo bien que lo cuenta el tío, y te piras... ni un "gracias" ni un "jolín... para ya, que me estás viciandoooo, que quiero ir a todos los sitios de los que hablas"

    y todo esto, desde tu punto de vista pues debes sentirte que haces todo esto en vano.

    mi deseo, pues que continúes.. que vuelvas en septiembre con las pilas cargadas a contarnos mas "cuentos chinos..."

    eso si.. respetaré y entenderé tu decisión y bucearemos por la red para localizarte donde estés (twitter, facebook, blogs...)

    ah... y muchas gracias por todoooo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias de verdad por estos comentarios. Soy consciente de que son muchas más las personas que siguen el blog de las que puedo imaginar, y les gustaría que esto continuara. A mí tampoco me gustaría terminar de esta forma, pero lo que si tengo en mente es dispersar, aún más si cabe, las entradas. Primero para no quemarme, y segundo, para mejorar la calidad y escribir solo cuando haya algo digno de hacer mención (aunque aquí en China no es difícil que aparezca algo peculiar).

    Así que nada, en septiembre volveremos una vez más ;)

    ResponderEliminar
  7. Pakonas no nos dejes! Como han dicho otros más arriba nos haces viajar y ver otras realidades con tus posts. Te sigo desde hace tiempo. Disfruté muchísimo con tu viaje a Myanmar porque yo estuve allí hace más de diez años y el recuerdo que tengo se parece mucho a lo que tú contabas.
    Espero que descanses y vuelvas a China con ganas de seguir contándonos más historias.
    Cristina

    ResponderEliminar
  8. Gracias Cristina, por tu comentario. Sin duda, el descanso veraniego me vendrá bien para volver con nuevas energías e ideas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar