lunes, 28 de marzo de 2011

¡Be-ren-je-na!



En las escaleras del templo de Confucio de Qufu, encima de una roca en las playas de Xiamen, junto a un jarrón de bronce en Nanjing… hay una constante que he podido comprobar a lo largo de este primer semestre en China durante diversos viajes: a los chinos les encanta hacer fotografías y posar. No importa el sitio ni lo que se ve en el fondo, la cuestión es hacer la foto. En los lugares de interés y más pintorescos, no es raro tener que esperar más de media hora para hacer una foto sin que salga gente posando. Si van en grupos es muchísimo peor, ya que todos querrán hacerse una foto individual (la cual conlleva un mínimo de cinco minutos, entre que se elige la pose adecuada, el ángulo, la distancia, etc.). Hay que echarle paciencia, vaya.







Los tipos de poses son de lo más variadas, aunque la más habitual es esa de hacer el signo de la victoria, al tiempo que se dice qiezi (茄子), "berenjena" en chino, lo que en España sería "patata":





También están los que prefieren imitar a Ultraman o a los Power Rangers:



Otra de las clásicas postura es la de "No te vayas a menear, a ver si va a salir movida la foto", muy usual sobre todo entre los más mayores:



Una importante fuente de poses espectaculares la conforman los reportajes de boda. No hay más que darse una vuelta por los alrededores de una iglesia un dia de sol para dar con imágenes tan emotivas como estas:


Postura "Flor de loto con brisa primaveral al claro de luna"


Postura "Mira, un burro volando"


Esto… no comment…

Algo que también ocurre de vez en cuando, pero menos frecuentemente que en otros lugares (como la India), es cuando los locales te piden que poses para ellos, normalmente junto a alguien más. Yo normalmente accedo a la petición de buena gana, pero es recomendable mirar antes cuantas personas hay en el grupo que quiere hacer la fotografía. Uno puede acabar haciéndose una foto por separado con cada uno de los integrantes, no muy conveniente si se va con prisa.





Pero los que de verdad se lo pasan pipa con esto de las fotos, son los niños. Ya desde muy pequeños les encanta posar, parece como si lo llevaran en la sangre. Me hacen mucha gracia los pequeñajos de aquí, hagan la tontería que hagan, son geniales. Definitivamente, les tengo que dedicar alguna entrada uno de estos días.


(Foto cortesía de mi amiga Yun, 谢谢云!)

"No te preocupes por no ser conocido. Preocúpate por ser digno de que se te conozca"

7 comentarios:

  1. Esto de posar para la foto haciendo el signo de la victoria tambien se ve mucho por Japon.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, y también en Corea. Tengo que indagar de donde es originario.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Habiendo estudiado detenidamente tu pose he llegado a la conclusion de que es una variante de la de la llamada "ehe, toro!" :P

    ResponderEliminar
  5. A puerta gallola!! Aunque lo mejor hubiera sido fotografiar la expresión en primer plano de los transeúntes al verme.

    ResponderEliminar
  6. Los mejores, los Power Rangers. ¡Flipaos! XD

    ResponderEliminar
  7. jajaja como me reí con tu foto!! Es verdad que los chinos posan pero muchos más los jóvenes que la gente más grande.

    ResponderEliminar