domingo, 6 de marzo de 2011

Hong Kong, un mundo aparte



En 1997, año en que dejó de ser una colonia inglesa, Hong Kong pasó a considerarse una región administrativa especial, con un sistema político, judicial, educativo y económico (basado en el libre mercado) radicalmente distinto al resto de China. Casi se puede decir que he estado en otro país, aunque técnicamente este territorio, uno de los más densamente poblados del mundo, siga estando bajo la soberanía china. Cuestiones diplomáticas aparte, no tardé ni cinco minutos en darme cuenta de las diferencias con respecto a Shenzhen, ciudad donde se encuentra la frontera y donde me alojé durante un par de noches. Po ejemplo, el sistema de transporte está mucho mejor organizado, y todo está mucho más limpio y reluciente, pero por otra parte, los precios se disparan y la más mínima tontería parece carísima. Para los amantes de las compras y los negocios, este es el lugar ideal, aunque para los trotamundos quizás no sea tan acogedor. Eso si, tarde o temprano, hay que visitar esto alguna vez.




Vista desde el edificio del Banco de China. Lo de la derecha son reflejos de las luces, no naves nodrizas de "V" (más quisiera yo).



El territorio de Hong Kong se divide en cuatro áreas: los nuevos territorios, ocupados en su mayor parte por granjas y parques naturales, la península de Kowloon, un grupo de islas dispersas de las cuales Lantau es la más importante, y la isla de Hong Kong propiamente dicha. Aquí fue donde pasé el día, paseando entre avenidas repletas de tiendas, y viendo rascacielos, tanto desde abajo (al borde de una tortícolis) como desde arriba, subiendo al pico Victoria. Desde aquí se puede disfrutar de las mejores vistas de la metrópolis, y la subida en el funicular hace más pasajera la clavada previa de 36 dólares hongkoneses.





La mayor parte del tiempo, como digo, lo pasé paseando por el distrito comercial, desde el barrio del Soho hasta Queen´s Road y alrededores. Una de las cosas que más me impactaron fue la cantidad de prohibiciones y la severidad de las multas por saltárselas. Por ejemplo, si te pillan tirando una colilla, un papel o lo que sea al suelo, tienes que pagar la friolera de 1500 dólares de Hong Kong (unos 137 euros), y fumar en algunas plazoletas está penado con 5000 dólares (460 euros). Para que luego os quejéis de la ley antitabaco. En Hong Kong os quería yo ver…






Mid-Levels Escalator, la escalera mecánica más larga del mundo (800 metros)



En pleno barrio del Soho podemos encontrar uno de los mercados callejeros más animados y concurridos de Hong Kong, el de Graham Street, con productos exóticos que recuerdan al visitante que aún no ha salido de China. Otro sitio interesante para los que gusten de curiosidades y artículos bizarros, es el mercadillo de Cat Street, con antigüedades y recuerdos para todos los gustos. Muy cerca de aquí se halla el templo taoista de Man Mo, dedicado a Kwan Yu, dios de la guerra. Merece la pena acercarse aunque solo sea por ver las cientos de espirales de incienso que cuelgan del techo y que crean un ambiente mágico. De lo mejor que vi.


Mercado de Grahan Street


Mercadillo de Cat Street


Interior del templo de Man Mo



En general, no me entusiasmó mucho Hong Kong, que queréis que os diga. Es también, como ocurría con Macao, un sitio donde oriente y occidente se entremezclan de maravilla, y me consta que la oferta gastronómica y de ocio nocturno es enorme, pero me pareció más impersonal y fría que la primera ciudad. Pero bueno, apenas estuve un día (la combinación de transporte hacia Xiamen, mi siguiente destino no era propicia), por lo que mi opinión quizás esté algo desvirtuada e incompleta. Me hubiera gustado visitar, por ejemplo, la península de Kowloon, considerada como la parte más turística, pero tendrá que esperar para otro viaje. Desde luego, tengo que darle otra oportunidad a este lugar, ya veremos cuando.

"Los bellos caminos no llevan lejos."

7 comentarios:

  1. Sei diventato un grande viaggiatore, amico. Purtroppo non capisco spagnolo, e non posso capire come ti va li. Lo sento solo che ti piace.

    ResponderEliminar
  2. Lo de las multas por tirar colillas de cigarro o cualquier otro tipo de basura es algo que me gustaría se aplicara en mi país, parece que sólo así se educan las personas!

    ResponderEliminar
  3. Chi sei quello (o quella?) del primo comentario?

    Haylen, parece que si, que solo a base de reprimendas y castigos la gente se comporta civicamente. Es triste pero es así.

    ResponderEliminar
  4. Las fotografias me recuerdan a Shanghai,no?Fisicamente digo,en cuanto a costumbres y prohibiciones nada que ver.Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. De hecho me han dicho que desde Kowloon, la vista de los rascacielos es muy parecida a la que se ve desde Pudong en Shanghai.

    ResponderEliminar
  6. First time to say Hi here! So glad to read your article about Hong Kong! Now I talked Cordoba in my blog and you talked HK in your blog, everything is equal. Hahaha!
    I hope to learn Spanish from you, I believe it should be very useful for S. America trip and maybe one day I will buy a small house in Spain and watch Spanish movies:)

    ResponderEliminar
  7. Hi Kit! nice to read your comments here! go on with your spanish, I hope this blog can be enough motivation for you to learn :))

    ResponderEliminar