martes, 1 de noviembre de 2011

¿Truco o trato?

Al igual que viene ocurriendo con otras costumbres procedentes de Occidente, los chinos han acogido la fiesta de Halloween con muy buen agrado, asimilándolas entre sus celebraciones autóctonas. De hecho cada año es más frecuente encontrar calabazas adornando grandes almacenes o bares y discotecas organizando fiestas de este tipo, aunque el fin es principalmente comercial, un medio más para atraer clientes y sacar pasta. Lo que si es más raro ver por aquí es gente disfrazada (aparte de “laowais”) y niños llamando a las puertas pidiendo caramelos. Todavía hay mucha gente en China que considera a los fantasmas y la otra vida como un tema tabú y que, por tanto, no ve nada adecuado disfrazarse de uno de ellos y tomárselo a broma.



Lo más parecido a Halloween que se celebra en China, es el llamado "festival de los fantasmas hambrientos", cuya fecha se rige por el calendario lunar (este año cayó el 14 de agosto). En este día, los espíritus de los familiares y amigos fallecidos, deseosos de reconocimiento y afecto, hacen una visita a los vivos. Es por tanto importante mantenerles contentos, ya sea quemando varitas de incienso en su honor, u ofreciéndoles comida y bebida. Es conveniente también dejar un asiento libre alrededor de la mesa por cada difunto que nos va a visitar esa noche. Otros eventos significativo relacionado con los fantasmas es el Teng Chieh, o festival de las linternas, y el Qing Ming, del cual ya hable aquí y es el equivalente a nuestro Día de Difuntos.



Yo nunca he sido muy entusiasta a la hora de celebrar esta tradición anglosajona que ni me va ni me viene, pero este año me he metido de lleno, disfraz incluido. No sé, será porque aquí me sienta más “occidental” que español, o simplemente por las ganas de cachondeo acumuladas, lo que está claro es que me lo pasé de escándalo haciendo el gamba por las calles y asustando a la peña, junto a gran parte de la colonia de profesores extranjeros en Shaoxing. He aquí la foto de familia:




“Cuando veas a un fantasma, no te asustes y el fantasma desaparecerá.”

2 comentarios: