viernes, 25 de noviembre de 2011

A todas ellas

Hoy 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, y por ello quería dedicar esta entrada a exponer la situación de la mujer en China en relación con esta lamentable lacra que es el maltrato. Se calcula que una de cada tres mujeres sufre algún tipo de abuso en sus hogares, ya sea físico o psicológico. El porcentaje es aún mayor si hablamos de zonas rurales, donde la esposa está totalmente subordinada al marido, algo tan arraigado como sus tradiciones. En total, alrededor de 90 millones de mujeres padecen o han padecido alguna vez episodios de violencia doméstica en este país.



Desde la época de los emperadores, la mujer en China ha tenido siempre un rol de completa sumisión al esposo, educada exclusivamente para satisfacer los deseos de éste y cuidar a sus descendientes. Con la llegada al poder de los comunistas. En 1949, parecía que las cosas iban a cambiar y se garantizaría la completa igualdad entre géneros. En esa época, se abolieron algunas costumbres aberrantes como el concubinato o la compra y venta de mujeres, aunque en la esfera de la vida privada, el papel de la mujer seguía supeditado a los designios de su cónyuge, y el maltrato seguía considerándose algo normal y que nadie se atrevía a denunciar. La primera vez en la que se introdujo el castigo para los maltratadores domésticos llegó en 1980, como parte de la nueva Ley del Matrimonio. Doce años más tarde, se promulgaría la Ley de la Mujer, dirigida a defender los derechos e intereses de las mujeres china, que fue reforzada en 1995 con el Programa para el Adelanto de la mujer china, enfocado en garantizar y fomentar su participación en todos los ámbitos de la sociedad.



El cambio social sigue adelante y el estatus de la mujer sigue mejorando paso a paso. Ya son más las mujeres que viven y trabajan de manera independiente, a pesar de las presiones familiares, siendo en muchas ocasiones las dueñas de su propia empresa. Así mismo, la participación femenina en la vía política va en aumento, llegando a un 20% la representación de las mujeres en la última Asamblea Nacional, el máximo órgano de gobierno chino elegido cada cinco años, en 2008. Por otra parte, la esperanza de vida también ha crecido con respecto al hombre, viviendo un promedio de 3 años más.


Wu Yi, vicepresidenta del Consejo de Estado

Esperemos que el desequilibrio entre hombres y mujeres llegue a desaparecer por completo, lo que pondría fin a tantas y tantas vejaciones y discriminaciones. Aún hace falta un empujoncito más, aunque yo ya voy notando cierto cambio en las nuevas generaciones. Cuando hablo con mis alumnos, veo que los chicos no son para nada machistas y las chicas tienen un carácter bastante dominante en ocasiones y sus metas están muy lejos de ser la esclava de su futuro marido. A ver si con el tiempo se pone de manifiesto estos coletazos de esperanza, ya sea en China o en cualquier lugar del planeta, y el maltrato doméstico sea solo parte del pasado.



“La violencia es el refugio de las mentes pequeñas”
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario