miércoles, 1 de septiembre de 2010

...se hace camino al andar.

Un viaje de mil millas comienza con el primer paso.

Lao-tsé (570 aC-490 aC) Filósofo chino
.

Sin apenas tiempo para habituarme al horario europeo, todavía con ecos de tucanes y otras aves del nuevo mundo en mis oídos, y saboreando aún el agua de coco, me preparo ya para otra nueva experiencia vital, la cual espero que esté a la altura de las anteriores. Esta vez me tocó la China, ni más ni menos. Concretamente voy a trabajar en la Universidad de Zhejiang Yuexiu, en Shaoxing, una ciudad de 4 millones de habitantes al este del país, a unos 150 kilómetros de Shanghai. Por supuesto, una vez más han contado conmigo para enseñar español, campo en el que cada vez me encuentro más cómodo y donde no me importaría continuar el resto de mis días. Si todo sale bien con el tema del visado (aún tienen que entregármelo), el próximo martes saldré de Madrid rumbo a la nación más poblada del planeta. ¡Que ganas!



El que al final vaya a recalar en este milenario y fascinante país, se debe a una mezcla de empeño y ansias personales, casualidades varias y el haber mantenido el contacto con la persona adecuada en el momento justo. En este caso, me estoy refiriendo a mi gran amigo Antonio, con el que ya coincidí en la misma escuela en India, y que me abrió la puerta a la posibilidad de trabajar en China junto a él en este próximo curso académico. Y si en la tierra del yoga y los samosas lo flipamos en colores, esta vez no va a ser menos. Por lo que ya me ha ido contando y lo que ya he empezado a leer en diferentes blogs y guías varias, el choque cultural puede ser tremendo en muchas ocasiones, aunque en un país tan inmenso, la diversidad es la nota dominante en muchos sentidos. Los contrastes son tanto o más que en la misma India.



De todo ello, de la cultura, sociedad, gastronomía, deportes, etc, intentaré ir informando en la medida de lo posible a través de estas páginas. Y digo “intentaré”, porque aún no tengo muy claro hasta que punto las restricciones en Internet del gobierno chino pueden interferir en mis comunicaciones. Me han dicho que “blogger” está bloqueado allí, así que a ver como me las apaño. En el peor de los casos, siempre cabría la posibilidad de cambiar de servidor. De una forma u otra os mantendré informados de todo lo que va aconteciendo, ya sea en mí día a día, o daros a conocer detalles y curiosidades de este vasto país.



De momento, sigo cruzando los dedos para que no haya ningún inconveniente de última hora con el visado, y empapándome al mismo tiempo de todo lo que puedo sobre China y su cultura, incluyendo el idioma, que avecino que me va a costar más de la cuenta dominarlo. Este es, entre otros, uno de mis principales objetivos en este próximo año académico que acaba de empezar.


Aparte, le quiero meter caña al ping-pong

Ya tengo ganas de que pase esta espera, aterrizar y empezar ya a contaros mis primeras impresiones. Espero que esta aventura os enganche desde el principio y me acompañéis de un modo u otro en esta nueva odisea
¡Muchas gracias por estar ahí! ;).

3 comentarios:

  1. Claro!!! En cuenta una amiga más... estaré ahí aprendiendo como siempre de todo lo que nos informas en tus blogs. Gracias por compartirnos tus experiencias!!!

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido (casi) a China!! Me han hablado bastante bien de Shaoxing, cuna de grandes personalidades chinas y supuestamente con mucha cultura.

    Sería muy interesante tu comparación entre India y China. Es un tema que me fascina porque creo que India es el único país con el que se puede comparar a China... Estaremos atentos!!

    ResponderEliminar
  3. Si te gustan los deportes de raqueta, el badminton también es un filón para relacionarte con los chinos. Suerte

    ResponderEliminar